El bullying no es
ninguna broma. Duele y puede causar daños graves. No está bien.¡Es hora de moverse
para parar el bullying!
Preocupado por la generalización del bullying (acoso escolar) que
afecta a un número creciente de niños en América Latina, Cartoon Network lanza
hoy una gran campaña a través de múltiples plataformas, llamada BASTA DE
BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO. Esta campaña, que se está desarrollando bajo Movimiento
Cartoon, el programa de responsabilidad social del canal, durará varios
años y tiene como objetivos sensibilizar y reducir el bullying entre los
jóvenes de la región.
La campaña contra el bullying – la primera iniciativa de este
tipo coordinada a nivel regional – se apoya en investigaciones de Cartoon
Network y de otras organizaciones que muestran que el bullying afecta a
millones de niños en América Latina y que es una preocupación importante por
parte de los padres, educadores, expertos y de los mismos niños. Un nuevo
informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de
UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria
han sido testigos o víctimas de bullying.
“Dondequiera que ocurra, sea cual sea la forma que tome, el bullying
no es aceptable. Creemos que nuestra campaña puede proveer herramientas a
los niños y adultos para reducir y prevenir el bullying”, comentó Barry
Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network, Boomerang y
Tooncast América Latina. "Contando con los recursos de Turner Broadcasting
System América Latina y de socios como Plan International, estamos pidiendo un
esfuerzo concentrado para que los niños y adultos se sensibilicen acerca de
este problema a través de la educación, del diálogo, de la compasión y de la
tolerancia. Vamos a seguir identificando a socios y apoyando a otras campañas
que promueven el derecho de los niños para que crezcan sin violencia y acoso".
La campaña se basa en el éxito de la iniciativa de Cartoon Network “Stop Bullying:
Speak Up” llevada a cabo en
los Estados Unidos, que subraya la importancia de los papeles de los testigos
de bullying y adultos responsables en respuesta al bullying. También recurre a los resultados de una extensa investigación cualitativa realizada por Cartoon Network América Latina en Argentina, Brasil y México durante el mes de abril del 2011. Los socios
iniciales incluyen a Plan International y Boomerang.
La primera fase de la campaña se centrará en crear conciencia y contrarrestar la actitud común de que el bullying
es de alguna manera aceptable, “parte del
crecimiento” o “sólo un juego”. BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES
CALLADO presenta al aire anuncios de servicio
público
con los personajes de caricaturas populares para transmitir
mensajes
atractivos
e informativos
a los niños y
adolescentes.
Usando el concepto “La vida
no es un dibujo animado” de Movimiento Cartoon, los anuncios reclutan personajes chiflados de Las sombrías
aventuras de Billy y Mandy para ilustrar las consecuencias graves del bullying en las víctimas, así como para los testigos y los agresores mismos.
El sitio interactivo www.bastadebullying.com proporciona a los niños, padres y educadores información y consejos
prácticos sobre cómo prevenir o lidiar con el bullying.
Las organizaciones que combaten el bullying
escolar, tales como la ONG
mundial, Plan International, se han asociado con Cartoon Network para impulsar la campaña. “A través de nuestro trabajo con más de 3,600 escuelas y los acuerdos con los ministerios
de educación en la región, estamos creando conciencia sobre la violencia en las escuelas y la formación de
profesores.
Estamos encantados de multiplicar el impacto de nuestros programas al unirnos a la campaña de Cartoon Network”, dijo Roland Angerer, Director Regional de Plan International. Aprende Sin
Miedo, (www.aprendesinmiedo.com) es la campaña de Plan International en
favor de escuelas sin violencia en 50 países de todo el mundo.
.
Comentarios