IBM lanza sistema para debates entre humanos y robots



IBM presentó Project Debater, un sistema de inteligencia artificial (IA) que es capaz de debatir sobre temas complejos con seres humanos.

Según la compañía, esta nueva herramienta, basada en la nube, busca ‘ayudar a la gente a razonar, construir argumentos bien informados y tomar decisiones’.

Project Debater puede almacenar textos de forma masiva, construir un discurso bien estructurado sobre un tema determinado, explicarlo con claridad y con un propósito concreto y rebatir a su oponente.

Project Debater-Speech by Crowd, que se presenta esta semana en el CES de Las Vegas, utiliza la inteligencia artificial central detrás de Project Debater para recopilar argumentos en texto libre de grandes audiencias sobre temas debatibles y construir automáticamente puntos de vista persuasivos, apoyando o refutando el tema.

¿Cómo funciona?

Para utilizar el sistema, solo hace falta cumplir con cuatro condiciones:

1. Enviar tantos argumentos como se desee, tanto a favor como en contra; cada argumento debe ser una oración (36 palabras o menos).

2. Los resultados finales serán más exitosos a medida que los argumentos sean mejores o más reflexivos.

3. El sistema solicita usar lenguaje original y no información personal (es decir, datos sobre una persona identificable).

4. Se generarán discursos a favor y en contra una hora después del cierre de las presentaciones.

En junio de 2018, el sistema se enfrentó dialécticamente a Noa Ovadia, una experta en debates y campeona en ese campo en Israel, en 2016, y al también israelí Dan Zafrir,conocido polemista hebreo.

Entonces, Project Debater logró escanear cientos de millones de periódicos y artículos de revistas, con los que pudo sintetizar rápidamente argumentos sobre un tema sometido a debate.

Comentarios