Derrumbaron mitos durante taller sobre Diabetes tipo 1



McDonald´s Venezuela junto a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Asociación Civil Guerreros Azules realizaron con éxito el taller gratuito sobre Diabetes Tipo 1 en niños y adolescentes, en el marco del 64º Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría Dra. Mercedes Ramírez de Materán



Más de 700 personas se congregaron el lunes pasado en las salas de concierto de la torre BOD en Caracas, donde pediatras y nutriólogos especialistas en Diabetes Tipo 1 presentaron las últimas tendencias en el tratamiento de esta condición autoinmune que padecen principalmente niños, por un mal funcionamiento de las células del páncreas.

Tanto pediatras inscritos en el 64° Congreso de la SVPP, como familias cuyos niños tienen la condición, interactuaron con un panel de especialistas conformado por las endocrinólogas y pediatras, María Esperanza Velásquez, Joalice Villalobos y Gisela Merino, así como las nutricionistas y educadoras en diabetes Iza Hernández y Sara Esaa, quienes plantearon los retos y alternativas para los pacientes con Diabetes Tipo 1 en los actuales momentos.

Alejandro Echeverría, Thaylú Rojas y Andrea Díaz, jóvenes con Diabetes Tipo 1, rompieron el molde del taller al contar en primera persona cómo la mayoría de los “cuentos de camino”, que hay sobre la condición son mitos que depende de cada quien derribar: “nos dijeron que no podíamos hacer deporte, que no podríamos comer un dulce, que ni siquiera podríamos tener hijos, y no es verdad”, afirmaron. 

La Diabetes Tipo 1 está presente en aproximadamente en el 1% de la población mundial, sin embargo, en Venezuela la importancia de concientizar sobre ello está asociado a la necesidad de insulina para los niños en aras de nivelar la glucosa en la sangre y, en caso de no tenerla, contar con la información personalizada sobre las alternativas en el tratamiento y su dieta.

El Dr. Huniades Urbina, Presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, manifestó la importancia del aporte que este tipo de talleres gratuitos da al público en general y a la sociedad e incluso al gremio médico ya que contribuyen a ese acercamiento entre médico y paciente y además promueve información sobre la condición de manera que sirva para un mejor entendimiento entre el médico tratante, pacientes y familiares. 

Comentarios