José Catoya: “Pudimos neutralizar a Ecuador cuando más lo necesitábamos”



Bajo el mando del seleccionador nacional José Catoya, Venezuela consiguió el debut que aspiraba: una victoria 1-0 frente a Ecuador, uno de sus rivales que en su última participación en la Copa América se quedó con el boleto al repechaje y, posteriormente, logró su clasificación al Mundial de Canadá 2015.
“Se dieron varias de las cosas que habíamos dicho que iban a pasar. Ecuador es un conjunto al que le gusta, en cierto momento, tocar mucho la pelota y jugar por las bandas, pero nosotros controlamos y neutralizamos el juego de ellas hasta cierto momento. Tampoco vamos a decir que fue todo el partido, porque sería mentira, pues ellas tuvieron dos o tres llegadas de peligro a nuestro arco”, expresó el director técnico de la Vinotinto.
Para el director técnico nacional, el juego frente a las meridionales, requería un nivel superior por la plantilla que, en el papel, presentaba su contrincante. “Sabíamos que iba a ser un partido muy fuerte, ya que ellos contaban con 14 jugadoras que estuvieron presente en el pasado Mundial y eso, por más que sea, es experiencia del más alto nivel”, dijo.
La exigencia que debió aumentar Venezuela frente a las ecuatorianas, además de táctico, también fue físico. Recordó el entrenador criollo que a nivel de selecciones absolutas solo pueden tener a las jugadoras 14 días antes del torneo y eso no da para realizar la preparación ideal.
“El cansancio nos pegó un poco. Nosotros trabajamos con lo que traen ellas de sus clubes, lo cual nos bastó hasta cierto momento. Nuestro biotipo era menos privilegiado al que ellas, y eso hizo que sintiéramos un poco de agotamiento en nuestras jugadoras”, expresó.
La victoria le permitió a Venezuela salir airosa de su primera final –así consideraban el cuerpo técnico y jugadoras su primer duelo de Copa América- ahora le restan tres compromisos para alcanzar su primer objetivo: avanzar al cuadrangular final.
“Nosotros dijimos que íbamos a ir partido a partido, en Venezuela nos preguntaban ‘¿Cómo vas a enfrentar a Brasil?’ y yo les respondí que vamos paso a paso, no podemos de una vez decir lo vamos a enfrentar de esta manera, porque pueden haber sancionadas, lesionada y eso ya cambiaría nuestra visión”, apuntó.
Además, Catoya aseveró: “Todos saben que Brasil está uno o dos escalones por encima del resto, jugadoras que vienen de Corea Del Sur, España, Finlandia, Estados Unidos, estrellas mundiales que nosotros vamos a interiorizar para subir nuestro nivel y enfrentar este partido, no hay otra”.
Para cerrar, el seleccionador agradeció a los venezolanos, y también chilenos, que estuvieron presente en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo, brindándoles su apoyo. “Nos hicieron sentir como en casa”, sentenció.

Comentarios