La batuta de Christian Vásquez fue elegida para dirigir gran concierto de año nuevo en Dinamarca


El maestro Christian Vásquez fue el encargado de ofrecer, junto a la Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca, una fiesta musical en la que se celebró la víspera del año nuevo, en el prestigioso Teatro Real de la Ópera de Copenhaguen. El evento se realizó 31 de diciembre, a las 5:45 de la tarde (hora danesa) con la presencia de la reina Margarita II de Dinamarca

La  Orquesta Real de la Ópera de Dinamarca decidió que la batuta del maestro Christian Vásquez, actual director musical de la Orquesta Teresa Carreño de Venezuela y de la Sinfónica de Stavanger en Noruega, era la indicada para despedir el año 2015 y dar la bienvenida al año 2016. Ayer, 31 de diciembre, a las 5:45 pm (hora danesa), el director venezolano dirigió el tradicional gran concierto de año nuevo en el país nórdico. La velada contó con la presencia de la reina Margarita II de Dinamarca, quien se encargó de ofrecer el discurso de fin de año que fue transmitido por la televisora nacional.

Los mil cuatrocientos asientos del prestigioso Teatro Real de la Ópera de Copenhaguen fueron ocupados en su totalidad. La noche se convirtió en una celebración. La complicidad entre los músicos y el director venezolano se notaba  en cada pieza ejecutada. Al finalizar la primera obra: la Obertura Helios, del compositor danés, Carl Nielse, los músicos no paraban de sonreír y el público manifestó su entusiasmo a través de los aplausos. Pero esto sería sólo el comienzo.

La orquesta continuó con un variado repertorio, que le dio un acento latinoamericano a la velada: el Danzón Nº2, de Arturo Márquez; Melodía Sentimental de Villalobos y I feel pretty de Bernstein, compositor muy influenciado por los ritmos del Caribe, contagiaron a los espectadores con sus melodías y ritmos alegres. Además la joven estadounidense Emma Steele dio un toque diferente a la noche al interpretar los Aires Gitanos para violín, de Pablo Sarasate.  También sonaron obras de Strauss y Bizet.

"Dirigir este concierto fue un inmenso honor para mí. Es la primera vez que dirijo esta orquesta y ha sido una magnífica experiencia. Son músicos de un alto nivel musical y además son muy receptivos. Muchos de ellos me han dado las gracias por la semana de trabajo y me propusieron que regrese a dirigirlos. Disfrutamos mucho el concierto", indicó Vásquez

En la  despedida no podían faltar el Tico Tico de Abreu, el Mambo de Bernstein piezas con las que todos los presentes se dispusieron a bailar. Para finalizar el concierto interpretaron el Champagnegalop de Lumbye considerada como una pieza magistral de la música clásica danesa. El cierre del acto estuvo acompañado con más de diez minutos de aplausos, una lluvia de serpentinas doradas y el popular: ¡Feliz año 2016!, en una sola voz. A esta voz nos unimos desde el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, agradecidos por logros de Christian Vásquez y el resto de nuestros músicos. Las buenas noticias no paran: también nos enteramos hoy que Gustavo Dudamel dirigirá el Concierto de Fin de Año 2017 con la Filarmónica de Vienna, evento que cuenta con más de 60 millones de espectadores, pues es transmitido en 46 países.


Christian Vásquez continúa consolidándose como uno de los directores con más proyección del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2015, este músico formado desde niño en San Sebastián de Los Reyes, al Sur de Aragua, cumplió con una agenda que incluyó conciertos con la Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Luxemburgo, la Sinfónica de Basel. Además, debutó en la ópera, con cinco funciones de Carmen, de Bizet, con la Orquesta de la Ópera de Oslo en Noruega.

El joven director venezolano también cumplió con una temporada a casa llena con su Orquesta Sinfónica de Stavanger y estuvo a cargo de la dirección de la Sinfónica Teresa Carreño en la residencia artística en Milán, y en su gira por Asia el pasado mes de noviembre.

En 2016 iniciará su agenda desde el 04 de enero con la Filarmónica de Arnhem. Este mismo mes continuará con la Sinfónica de la Radio Praga. En febrero y abril estará con la Sinfónica de Stavanger. En septiembre con la Filarmónica de Turku y la Filarmónica de Helsinki, entre muchas otras presentaciones.Esta agenda tiene reservada las fechas de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta José Félix Ribas de Aragua y la Sinfónica Teresa Carreño.

Christian Vásquez es uno de los directores formado dentro el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: FundaMusical Bolívar).


Comparte estas buenas noticias a través de nuestras redes: @elsistema, (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).


--




--


Comentarios