Editorial Alfa presenta biografía de Simón Alberto Consalvi: El enigma SAC, de la autora María Teresa Romero


"A la hora de morirme (si es que tal cosa sucede) escogeré para volver (si es que tal cosa sucede) una selva de Rousseau. Gitanos, leones y guitarras, música y fieras nocturnas, y sombras vegetales tal vez me hagan volver". Estas son las palabras de Simón Alberto Consalvi que María Teresa Romero pertinentemente escogió para iniciar el preludio de El enigma SAC. Travesía vital de Simón Alberto Consalvi: un profundo trabajo documental que constituye un viaje por la vida y trayectoria del reconocido intelectual venezolano.

El enigma SAC es "una biografía íntima, cercana, donde está recogida la vida privada y afectiva de Simón […] con su trayectoria pública, con cada una de las iniciativas que adelantó, cuyo impacto se hizo sentir en la vida cultural de los venezolanos", asegura la historiadora Inés Quintero en el prólogo del libro. María Teresa Romero fue la primera autorizada por el mismo Consalvi para tener acceso absoluto a su archivo personal (integrado por cartas, discursos, fotografías, poemas, caricaturas y otros documentos) y realizar un minucioso y riguroso recorrido por la vida y obra de este reconocido escritor, periodista y diplomático fallecido el 11 de marzo de 2013.

María Teresa Romero es comunicadora social (UCV). Ha trabajado en El Nacional y fue directora de contenido de las revistas Política Internacional, Venezuela Analítica y Visión Venezolana. Es colaboradora permanente en varios periódicos nacionales e internacionales, columnista de El Universal y de la página web hispanoamericana Infolatam. Profesora titular jubilada, con doctorado y maestría en Ciencias Políticas, ejerció la docencia en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV.

Ha sido profesora e investigadora invitada en la Universidad de Salamanca, la Universidad Johns Hopkins, las universidades de la Florida y Miami, el St. John Fisher College y la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. Además de numerosas publicaciones en libros colectivos, es autora de Venezuela en defensa de su democracia, Biografía de Rómulo Betancourt y Política exterior venezolana.

La presentación del libro se realizará el próximo sábado 13 de julio a las 11:00 a.m en la Librería Alejandría I (C. C. CADA) y contará con la participación de Inés Quintero, José Luis Oropeza y Ramón Guillermo Aveledo.

 

Comentarios