4 de junio de 2013

Definidas once obras finalistas en la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos


El veredicto se dará a conocer el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m.

El jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, definieron un conjunto de once obras finalistas, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.

Las autoridades del certamen deliberan en Caracas, desde el lunes 3 y lo harán hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen. El veredicto lo darán a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m. Entrada libre. En la lectura del veredicto estarán acompañados por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto de este mismo año.

Las obras finalistas son las siguientes:


Título

Autor

País de origen

Arrecife

Juan Villoro

México

Bioy

Diego Trelles Paz

Perú

Desde la penumbra

Silvia Lago

Uruguay

Formas de volver a casa

Alejandro Zambra

Chile

Humo rojo

Perla Suéz

Argentina

Las puertas ocultas

José Napoleón Oropeza

Venezuela

La torre y el jardín

Alberto Chimal

México

Los sordos

Rodrigo Rey Rosa

Guatemala

Pájaro sin vuelo

Luis Mateo Díaz

España

Simone

Edmundo Lalo

Puerto Rico

Vagabunda Bogotá

Luis Carlos Barragán Castro

Colombia


En cuanto a la procedencia del total de obras participantes se destacan México, España, Colombia, Argentina y Venezuela por el mayor número de libros concursantes Al respecto, la situación es la siguiente: Argentina (23), Bolivia (8), Chile (12), Colombia (27), Costa Rica (1), Cuba (5), Ecuador (4), EE.UU. (1), España (29), Guatemala (2), México (36), Nicaragua (2), Perú (14), Puerto Rico (6), República Dominicana (2), Uruguay (6), Venezuela (22).


Sobre el jurado

Juan R. Duchesne Winter cuenta con estudios de Literatura Comparativa realizados en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Es magister en Lenguas Romances por la University of London, King's College, y Ph.D. en Lengua y Literatura Hispana en la State University of New York. Actualmente se desempeña como profesor jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor en el Departamento de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, San Juan Campus. Entre sus obras más recientes se encuentran La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto (2010); Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009); Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima (2008) y Gotcha (2008).

Luis Duno-Gottberg es venezolano, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor en el postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en Florida Atlantic University. Actualmente es profesor de estudios caribeños y cine en Rice University (Houston), donde también se desempeña como director del Duncan College. Es autor de Solventar las diferencias: La ideología del mestizaje en Cuba (2003), y de Albert Camus: naturaleza, patria y exilio (1994). Ha participado con entradas en Oxford Bibliographies y en el Hispanic American Literature Volume, The Encyclopedia of American Ethnic Literature, además de contribuir en numerosos libros y revistas especializadas.
Ricardo Piglia (Argentina) es profesor de literatura latinoamericana en Princeton University (EE.UU.). Está unánimemente considerado un autor clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en anagrama sus cuatro novelas
Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector. Su novela Blanco nocturno fue la obra ganadora de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la cual fue reeditada conjuntamente en Caracas por la Fundación Celarg y Monte Ávila Editores Latinoamericana.


Sobre el premio

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg entrega este premio cada dos años a través de la Fundación Celarg. Pueden participar todos los escritores de habla castellana y su propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio 2011-2012 y consistirá en diploma y la cantidad de cien mil dólares (US$ 100.000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Será entregado en acto público el día 2 de agosto de 2013, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.


Fuente: Prensa Celarg
Publicar un comentario