22 de abril de 2013

Joaquín Riviera y su gran legado en producción de espectáculos hispanos

Joaquín Riviera, vicepresidente de producción de programas de variedades de Venevisión,  falleció el domingo 21 de abril dejando un legado imborrable de talento, constancia y creatividad al servicio de la producción de grandes espectáculos musicales que marcaron pauta en la televisión venezolana y  traspasaron fronteras.

"Joaquín, el de Los Riviera"- como en una oportunidad confesó el origen de su apellido-  nace en La Habana, Cuba, el 26 de Diciembre de 1932.  A los 17 años se gradúa de Bachiller en el Colegio La Salle de Cuba, con una de las mejores calificaciones. Posteriormente, encauza su vocación artística como bailarín de comparsas carnestolendas y de  clubes privados, sin abandonar sus estudios superiores de Danza.

En 1957 cristaliza uno de sus proyectos más anhelados, al formar el Trío Los Riviera, junto a Mercy Casas y Francisco Del Pino,  que  le permitió recorrer varios países del mundo, incluyendo Venezuela. En los años sesenta regresa a Cuba y obtiene el nivel superior de coreografía y baile de la mano del coreógrafo ruso Igor Moiséyev; posteriormente  se hace productor, desempeñándose en este rol en un programa de televisión semanal y en el Cabaret Tropicana del Hotel La Habana. También hizo lo propio en materia de producción en el Hotel El Capri,  y siempre era requerido para la producción general de espectáculos nocturnos, en los hoteles más reconocidos e importantes de La Habana, para la época.

En el año 1969  Venevisión lo requiere como productor y coreógrafo del programa "De Fiesta con Venevisión",  espacio que se convirtió en uno de los programas  más exitosos de la pantalla chica  y que,  según sus propias palabras, "me brindó un sin fin   de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el Canal".

Desde entonces,  todas las producciones musicales de Venevisión estarían bajo su supervisión y producción general.  En 1986  es designado Gerente de Producción de Venevisión, asumiendo  el reto de desarrollar  planes de toda el área creativa que exige un Canal de televisión. Iniciándose en estas funciones  con 100 personas a su cargo.

Sus comienzos como productor de concursos de belleza, fueron gracias al llamado de  Enrique Cuzcó, Gerente General de Venevisión, en 1980, quien le solicita crear un bonito espectáculo para  la llegada de nuestra primera Miss Universo, Maritza Sayalero,  a lo que él respondíó –"sólo por este año"-  pero tal fue su pasión por ese evento que terminó dedicándose,  en cuerpo y alma,  a la producción del  concurso de  belleza más importante del país,  el Miss Venezuela.

La producción y realización de los mensajes navideños más emblemáticos en la historia de Venevisión, también llevan el sello de este insigne trabajador y hacedor de espectáculos, desde 1975.

Mención aparte merece lo que denominó como su mejor momento profesional, la producción del acto de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 1983, en el que  tuvo la oportunidad de trabajar con doce mil personas en escena.

Eventos de trascendencia internacional como El Carnaval Internacional de Miami, desde el Orange Bowl y El Bay Side, por espacio de ocho años; Señorita México, desde ciudad de México, Mazatlán y Acapulco, por tres años; El Miss Hispanidad, desde Miami, por 10 años; y El Miss Aruba, desde Oranjestad , durante dos años.

Su talento y entrega fue objeto de innumerables reconocimientos entre los que destacan Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro, Rafael Guinand, Venus de la Prensa, Musa de Oro, Casa del Artista, El Dorado; entre los galardones internacional obtuvo el Premio ACE, en New York, ACA de Miami, ACRIN de Miami, Premio Ondas de Barcelona España, entre otros.

Su energía creativa e innovadora, sus cualidades profesionales, su carácter exigente incapaz de quedarse a mitad del camino, y su constante actividad productiva hicieron de él una de las personas más importantes en el campo de la producción de espectáculos de habla hispana. Ese fue Joaquín Riviera, Vicepresidente de Producción de Variedades de Venevisión, amigo, confidente, compañero.

 

Fuente: Venevisión

 

Publicar un comentario