11 de mayo de 2011

El Teatro Negro de Praga se presentará en el Teresa Carreño


28 y 29 de mayo presentará “La bicicleta voladora” para celebrar sus 50 años

El Teatro Negro de Praga, la compañía original creada por Jiri Srnec, regresa a Venezuela para celebrar su medio siglo de fructífera actividad en los escenarios de todo el mundo con una nueva puesta en escena de uno de sus espectáculos más celebrados: La bicicleta voladora, que de la mano de Showtime Productions y Contemporánea Producción Artística, se estará presentando en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los días sábado 28 y domingo 29 de mayo.

Esta compañía checa de excelencia internacional, se caracteriza por un tipo de representación escénica, que se realiza en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica, que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras. Fue fundada en 1961, en la onda de la vanguardia del teatro de entonces, y desde el comienzo llamó la atención por su calidad artística excepcional.

El principio que le impuso Jiri Srnec, su fundador y director artístico, está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo: el llamado gabinete negro, o caja negra, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo del mismo color, y que dan vida y movimiento a cosas y objetos.

Su técnica, consistente en la manipulación de títeres, la exaltación de objetos fluorescentes y la invisibilidad de quien los maneja, podría ser entendida como una rama dentro del teatro de objetos, por la intención de dar ilusión de vida a figuras inanimadas. Y no sólo participan actores invisibles, sino también personajes a la vista del público.

Pero este no es el objetivo final del Teatro Negro de Praga, sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión teatral conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores, en armonía con la música.

La Bicicleta Voladora narra la historia fantástica de un joven inventor, que queda fascinado de tal forma por las alas de los pájaros, que ignora la oportunidad de elevarse en las alas del amor. Pero, al final, ésta será la única manera de superar la gravedad a través de su propio poder.

Este espectáculo es un clásico, no sólo por ser la obra más antigua del grupo, sino también por su universalidad y por mantener intacta su esencia a través del tiempo. Su vigencia es absoluta.

Las entradas para las dos funciones del Teatro Negro de Praga en el Teresa Carreño, ya están a la venta en las taquillas del teatro y en la página web de showtime.com.


Los precios de las localidades son los siguientes:

FOSO ORQUESTA 550,00
PATIO CENTRAL ALTO 500,00
PATIO CENTRAL BAJO 550,00
PATIO LATERAL 400,00
BALCON CENTRAL 350,00
BALCON LATERAL 350,00
PALCO MIN-EMBAJADOR 350,00


Horarios:
Sábado a las 6:30 pm.
Domingo a las 6:00 pm.


Publicar un comentario