5 de octubre de 2010

Niños y adultos con Espasticidad han tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida


Jornadas de diagnóstico, charlas e infiltraciones gratuitas

 

Una Jornada gratuita de Diagnóstico de Espasticidad se realizó en la Clínica Piedra Azul en Caracas. El Dr. Alejandro Cárdenas y su equipo recibieron a niños y adultos de todas las edades con patologías relacionadas a esta enfermedad, quienes habían sufrido parálisis cerebral, esclerosis múltiple, daños en la médula y enfermedad cerebro vascular (ECV).

 

Esta enfermedad acarrea consecuencias muy limitantes como: no poder mover un brazo, no lograr caminar, tener la cara paralizada e incluso no poder hablar. Ciertos músculos están constantemente contraídos, sufren rigidez y acortamiento.

 

Los signos que la caracterizan son la hipertonía (aumento del tono muscular), resistencia del músculo al estiramiento, clonus (una serie de contracciones musculares rápidas), la exageración de los reflejos tendinosos profundos, espasmos musculares, tijera (involuntario cruce de las piernas y las articulaciones fijas).

 

Los pacientes que fueron diagnosticados participaron en una siguiente jornada gratuita de infiltración con Onabotulinumtoxin A (Botox), fármaco que permite relajar o controlar las alteraciones de los músculos, mejorando el desenvolvimiento del paciente tanto al caminar, sentarse y realizar el aseo personal.

 

Con este tratamiento se logra un efecto terapéutico máximo a la tercera semana y se mantiene en el cuerpo por 4-6 meses. Esto junto a la rehabilitación permite conseguir objetivos terapéuticos maravillosos.

 

"El simple hecho de brindarle a un niño la posibilidad de jugar con una pelota, sentarse en una silla sin caerse y mejor aún, lograr dar al menos unos pocos pasos, es algo que no tiene precio", expresa el Dr. Alejandro Cárdenas, Médico Fisiatra Infantil, Especialista en Dolor y Espasticidad.

 

En alianza con Fundaprocura

 

La Dra. Joyce Bolaños, Médico Fisiatra y Coordinadora del Programa Nacional de Espasticidad ofreció una charla a los pacientes de la Fundación Venezolana Pro-cura de la Parálisis, organización privada sin fines de lucro que desde 1992 proporciona asistencia y servicio integral a personas con discapacidad motora.

 

La charla se centró en brindarles un taller teórico acerca del enfoque actual de la espasticidad y darles a conocer el Programa Nacional de Manejo de la Espasticidad y su experiencia en la Clínica de Espasticidad del Centro Nacional de Rehabilitación Alejandro Rhode.

 

Luego de culminada la charla los participantes fueron examinados por la Dra. Bolaños y seis pacientes diagnosticados con espasticidad. En un nuevo encuentro programado se citaron para ser beneficiados con la infiltración de Onabotulinumtoxin A (Botox), son nuevos pacientes que verán como su calidad de vida mejorará gracias a este tratamiento que continuarán realizando de forma gratuita.

 

"Este producto nos está dando excelentes resultados, felizmente tenemos este programa gratuito a nivel nacional en hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y hemos entrenado a médicos fisiatras y neurólogos en varias regiones. Está al alcance de todos, asegurados o no por el IVSS", manifestó  la Dra. Joyce Bolaños, Médico Fisiatra.

 

Jornadas en Barcelona y Puerto La Cruz

 

En Barcelona en el Hospital Guzmán Lander (Las Garzas), Puedes asistir todos los miércoles todo el día.

 

En Puerto la Cruz en el Hospital Cesar Rodríguez (Guaraguao), puedes asistir todos los jueves de 8 de la mañana a 12 de medio día.

 

.

 

 

 

 

 

Publicar un comentario