20 de septiembre de 2010

“Pessoas” hasta el 3 de octubre en el Celarg


Historias de inmigrantes tomadas de poesía y música se muestran en la obra Pessoas, Espectáculo Teatro Musical que se presenta en la sala experimental de la Casa Rómulo Gallegos, hasta el domingo 3 de octubre.

 

Se trata de una coproducción entre el grupo Encuadre Teatral y el Centro de Creación Artística TET, en donde la música, el canto y la poesía son el eje movilizador y conductor de la historia de dos mujeres inmigrantes que llegan al continente americano en busca de nuevos horizontes, pero sin dejar de lado la idiosincrasia de su cultura.

 

Ophelia Queiroz, la única novia que se le conoció al poeta lusitano Fernando Pessoa y quien está acompañada de María La fadista, una cantante desterrada por su condición reaccionaria frente a la sociedad.

 

Según destaca la directora y dramaturga de la obra, Katty Rubesz, esta creación es un homenaje al alma portuguesa y al sentimiento hecho canción, que se ha convertido en fado, en una poesía que cautiva sin importar idiomas, continentes, ni fronteras.

 

La directora recuerda que el fado no es más que cantarle a un destino. "Por eso el fado nos toca de cerca, y al descubrirlo, no se puede menos que sentir que siempre ha estado allí, tan cerca, tan de los portugueses y tan nuestro, como de todo aquel que tenga una emoción honda", dijo Katty Rubesz.

 

El elenco de Pessoas, espectáculo teatro musical está integrado por Alma Blanco, Norma Monasterios y Manuel Chourio. Los músicos que acompañan la propuesta son Gonzalo Mendoza (Guitarra Acústica) y Rodolfo Aranguibel

(Percusión).

 

El espíritu de Pessoa a través de su poesía, ensayos y cartas, nos hace ver la "saudade" (nostalgia) no solo de un poeta portugués colmado de sensibilidad única, sino la cosmovisión y el mundo interior de todo un pueblo y de una raza que manifiesta su sentir y su visión de la vida a través de cantos y melodías.

 

Hasta el domingo 3 de octubre, las funciones son de jueves a sábados a las 8 pm y los domingos a las 6 pm.

Publicar un comentario