El francés Le Clézio abrirá el Salón Literario de la FIL Guadalajara


"El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada", como lo denominó la Academia Sueca al conferirle el Nobel de Literatura, ofrecerá una conferencia magistral el 28 de noviembre

 

El autor francés Jean–Marie Gustave Le Clézio abrirá las actividades del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde compartirá parte de la vasta obra y el pensamiento que en 2008 le valieron el Premio Nobel de Literatura, y por los cuales la Academia Sueca lo llamó "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".

 

Le Clézio, autor, entre otros libros, de La cuarentena, Desierto, El pez dorado y La música del hambre (todos publicados en español por Tusquets Editores), nació el 13 de abril de 1940 en Niza, Francia. Su relación y su interés por México, que lo llevaron a vivir aquí durante el decenio de los setenta y a cursar un doctorado sobre la historia antigua del país en la Universidad de Perpignan, han sido plasmados en libros como El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, la biografía Diego y Frida, y la novela Urania.

 

Como parte de su visita a Guadalajara, Le Clézio estará presente en la ceremonia inaugural de la Feria, el próximo 27 de noviembre, donde la autora mexicana Margo Glantz recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010. Al día siguiente, a las 12:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo, acompañado por el historiador Jean Meyer, Le Clézio abrirá el Salón Literario con la conferencia magistral "La literatura intercultural", al término de la cual firmará libros.

 

En su discurso de recepción del Nobel, en diciembre de 2008, Le Clézio dijo que "la lengua es el invento más extraordinario en la historia de la humanidad: está antes de todo y hace posible compartirlo todo. Sin lenguaje no habría ciencia, no habría tecnología, ni ley, ni arte, ni amor". Los escritores, agregó, "están al servicio del lenguaje: lo celebran, lo perfeccionan y transforman, porque el lenguaje vive a través de ellos y por ellos, y acompaña todas las transformaciones sociales y económicas de su época". Una percepción que emana del grueso de su obra y que compartirá con los asistentes a la FIL Guadalajara.

 

Con su visita, Jean–Marie Gustave Le Clézio se suma a otros premios Nobel de Literatura que han participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como William Golding, Gabriel García Márquez, José Saramago, Toni Morrison, Nadine Gordimer y Günter Grass, quien en 1999 estuvo presente en la FIL mediante una videoconferencia.

 

Presencia de Jean–Marie Gustave Le Clézio en la FIL

 

27 de noviembre

11:00. Inauguración de la FIL Guadalajara. Auditorio Juan Rulfo.

 

28 de noviembre

12:00. Inauguración del Salón literario. Conferencia: "La literatura intercultural". Auditorio Juan Rulfo. Presenta Jean Meyer. Firma de libros al finalizar el acto.

17:30 horas. Firma de libros. Módulo de firma de autores, Área internacional.

Comentarios