Armando Manzanero, João Donato, Las Hermanas Márquez, Joseíto Mateo, Jorge Oñate y Susana Rinaldi recibiran el Premio a la Excelencia Musical 2010 de la Academia Latina de la Grabación


Manuel Bonilla, Juan Carlos Calderón y Hebe Camargo serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo

 

MIAMI (21 de septiembre, 2010)- La Academia Latina de la Grabación (www.latingrammy.com) anunció hoy los nombres de los galardonados con los Premios a la Excelencia Musical 2010, así como a los recipientes de los Premios del Consejo Directivo 2010.

 

João Donato, Armando Manzanero, Las Hermanas Márquez, Joseíto Mateo, Jorge Oñate, y Susana Rinaldi recibirán el prestigioso Premio a la Excelencia Musical mientras que Manuel Bonilla, Juan Carlos Calderón y Hebe Camargo serán honrados con el distinguido Premio del Consejo Directivo.

 

La presentación de estos premios especiales tendrá lugar durante una exclusiva ceremonia privada el miércoles 10 de noviembre del 2010 en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, como parte de la celebración de los Latin GRAMMYs.

 

La 11a Entrega Anual del Latin GRAMMY se llevará a cabo el 11 de noviembre del 2010 en el Mandalay Bay Events Center y será transmitida en vivo por la cadena Univisión entre las 8 – 11 pm ET/PT (7 pm Central).

 

"Ya que en este 2010 damos inicio a una nueva década del Latin GRAMMY, continuamos al mismo tiempo con la rica tradición de honrar y reconocer el talento innovador de individuos que a lo largo de su carrera han enriquecido el espectro de la música latina", afirmó Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

 

"El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación se enorgullece en celebrar el aporte pionero y revolucionario que estos artistas internacionales le han dado al mundo de la música latina. La ceremonia de los Premios Especiales se ha transformado en un evento hermoso, sensible y encantador que celebra a las leyendas vivientes que han allanado el camino por el que camina la nueva generación de artistas latinos".

 

Premio A La Excelencia Musical: Este premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

 

João Donato

 

Reconocido como un protagonista clave en dar a conocer la música brasileña internacionalmente, el pianista brasileño de jazz y bossa nova João Donato, comenzó su carrera tocando el acordeón. Conocido por sus composiciones instrumentales y sus fusiones de funk, soul, jazz y ritmos afrocubanos, Donato se reinventó a sí mismo en 1972 cuando comenzó a escribir letras para piezas musicales  nuevas y ya existentes que le llevaron a unirse al histórico movimiento conocido como "Música Popular Brasileira", o Brazilian Pop Music.

 

Armando Manzanero

 

El talentoso cantautor y pianista mexicano Armando Manzanero es considerado como el compositor principal de la canción romántica mexicana de la era de posguerra. Su primer tema, "Nunca En El Mundo", escrita a la edad de 15 años, ha sido grabado en 21 idiomas diferentes. Con una carrera musical que abarca 50 años, Manzanero ha grabado más de 30 álbumes y compuesto más de 400 canciones — 50 de las cuales le han brindado fama internacional y han sido interpretadas por artistas tales como Christina

 

Aguilera, Perry Como, Luis Miguel, Elis Regina y Frank Sinatra, entre muchos otros. Manzanero es el Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y sus esfuerzos en defensa de las leyes de derecho de autor le han valido a la organización importante reconocimiento internacional.

 

Las Hermanas Márquez

 

Escogidas por el prolífico compositor Ernesto Lecuona, el trío cubano Las Hermanas Márquez comenzaron su carrera en los afamados salones nocturnos de La Habana. El trío, originalmente integrado por las hermanas Cusa, Trina y Nerza, se transformó rápidamente en un acto radial con presencia destacada, gracias a su popularidad y al estilo de sus boleros y guarachas (un género up-tempo y con letras de la música popular cubana). Las Hermanas Márquez han cautivado a las audiencias de todo el mundo latino a través de una impresionante carrera que abarca siete décadas. A hoy, las hermanas Trina y Nerza continúan interpretando su amada tradicional y folclórica música cubana.

 

Joseíto Mateo

 

Oriundo de la República Dominicana, el legendario cantante y bailarín Joseíto Mateo, "El Negrito del Batey" es conocido como  "El Rey del Merengue". Su carrera, que comenzó con modestos recitales en fiestas de cumpleaños y eventos locales, rápidamente estallo y lo llevó a cantar junto a artistas legendarios como El Gran Combo de Puerto Rico, Celia Cruz y La Sonora Matancera. Su carrera abarca más de medio siglo y su música es parte de la cultura popular dominicana. A sus 92 años sigue interpretando música y baile.

 

Jorge Oñate

 

Reconocido como una de las figuras más renombradas del mundo musical del vallenato, "El Jilguero de América", Jorge Oñate ha desarrollado una impresionante carrera a lo largo de más de 40 años. Considerado como la principal voz del género, Oñate se inició en 1968 como parte del grupo Los Guatapuri, el cual le posicionó como uno de los principales intérpretes de vallenato y poco después como compositor. Ha grabado 46 álbumes, 25 de los cuales han sido disco de oro, siete de platino y seis de doble platino. En 1997 fue elegido Presidente de la SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos).

 

Susana Rinaldi

 

La innovadora cantante y actriz argentina Susana Rinaldi ha sido reconocida como una de las primeras mujeres en interpretar tangos, hasta ese momento un género dominado por los hombres. Conocida por su inconfundible y progresista estilo vocal, Rinaldi es considerada como una de las principales intérpretes de tango. Con una carrera reconocida internacionalmente tanto por su arte como por sus habilidades diplomáticas, Rinaldi ha obtenido múltiples premios y homenajes en diversos países. Su incansable defensa de los derechos humanos le ha valido el título de "Ciudadana Ilustre de Buenos Aires". Desde 1992 ha servido como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y actualmente es Vicepresidente de la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).

 

Premio Del Consejo Directivo: Este Premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones —  en el campo de la grabación durante sus carreras.

 

Los diferentes talentos de Manuel Bonilla, oriundo de México, incluyen el de evangelista, misionero, intérprete/compositor y productor de televisión. Con más de 52 años de dedicación y servicio al ministerio eclesiástico, ha viajado por todo el mundo ofreciendo mensaje de esperanza, fe y salvación a millones de personas. Durante más de 20 años ha producido y co-presentado, junto con su esposa Anita, el programa de televisión "Gloria A Dios" y ha participado en cruzadas de misas con personalidades como Billy Graham y Benny Hinn.

 

A temprana edad, el celebrado compositor, productor y autor español Juan Carlos Calderón descubrió el jazz. Este romance rápidamente se extendió al ámbito del pop y de las composiciones para películas, transformándose en una carrera que se ha extendido por más de cuatro décadas y varios continentes e incluye la colaboración con una impresionante lista de talento internacional. Su canción "Eres tú", que compuso para Mocedades, vendió más de 1 millón de copias tan sólo en Estados Unidos y se transformó en uno de los primeros actos de crossover (tema cantado en un idioma diferente al del país) en conquistar las principales ondas radiales estadounidenses. Sus composiciones han sido grabadas por Herp Albert, Sheena Easton, Julio Iglesias, Luis Miguel y muchas otras superestrellas internacionales.

 

Si bien comenzó su carrera como cantante, la presentadora y actriz más reconocida de la televisión brasileña, Hebe Camargo, se ha transformado en la actualidad en uno de los nombres más famosos en todo Brasil. Camargo apareció en el primer programa para mujeres de la televisión brasileña, "O Mundo é das Mulheres" (El Mundo Es De Las Mujeres), y ha conquistado el corazón de todo un país con su prestigioso show televisivo "Hebe", el cual está en el aire desde 1986. Hebe Camargo es reconocida por haber presentado en Brasil a cientos de músicos y actores nacionales e internacionales, y se la conoce cariñosamente como la "Madrinha da Televisao Brasileira" (Madrina de la televisión brasileña).

 

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores.

 

Además de producir la Entrega del Latin GRAMMY para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, La Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. Para más información acerca de La Academia Latina de la Grabación, por favor visite el sitio en Internet www.latingrammy.com.

 

Para acceder noticias de último momento y contenido exclusivo, únete a las redes sociales de la organización y síguenos en Twitter en www.twitter.com/latingrammys, o hazte un admirador en Facebook en www.facebook.com/latingrammys.

 

Comentarios