Acompañantes internacionales iniciaron sus actividades en el país


Autoridades de las principales instituciones del país presentaron a los acompañantes internacionales los distintos planes operativos previstos para las Elecciones Parlamentarias

 

Fuente: CNE / 23 de septiembre de 2010 

 

Este jueves se dio inicio al programa de actividades que los acompañantes internacionales llevarán adelante durante su estadía en el país. En el acto de apertura estuvieron presentes las autoridades del Poder Electoral en pleno, acompañadas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la Fiscal General de la República y Presidenta del  Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz; el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russian, y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

 

Las autoridades nacionales dieron la bienvenida a los integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral, invitados en el marco de las Elecciones Parlamentarias 2010. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena señaló que, al igual que en todos los procesos electorales de los últimos años, "el Poder Electoral ha convocado a un conjunto de personas que vienen de todas partes del mundo a acompañarnos en este proceso dinámico que es el corazón de la democracia venezolana. Para nosotros es muy importante que esta invitación haya sido atendida por ustedes, estamos muy agradecidos de que estén con nosotros para las elecciones del 26 de septiembre".

Durante su exposición, Lucena repasó los hitos que caracterizan el proceso electoral venezolano haciendo énfasis en el conjunto de garantías que el Poder Electoral ofrece a los venezolanos y las venezolanas, así como las distintas auditorías que se realizan en todas las fases del proceso.

 

 "Hemos desarrollado, en pocos años, un sistema electoral que nos hace sentir orgullosos. Las organizaciones postulantes, candidatos, candidatas, electores y electoras pueden tener la seguridad de que el sistema electoral venezolano es el más seguro de todo este hemisferio y del mundo entero", aseguró.

 

Asimismo, la presidenta del Poder Electoral ratificó a los acompañantes internacionales, entre los cuales figuran parlamentarios, representantes de instituciones y autoridades electorales de todo el mundo, "que la voluntad popular expresada el día domingo 26 de septiembre se corresponderá cristalinamente con los resultados electorales que vamos a anunciar al final del evento electoral".

 

La presidenta del Poder Judicial, Luisa Estella Morales, invitó a los acompañantes internacionales a interactuar con el pueblo venezolano "quien, con talante democrático, también está observando cada uno de los pasos del proceso". Recordó que un grupo de jueces y juezas constituirán tribunales de guardia el 26 de septiembre a fin de garantizar el cumplimiento de la constitución y las leyes.

 

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recordó el reconocimiento histórico que la comunidad internacional ha brindado consecutivamente a los procesos electorales venezolanos y exhortó a los acompañantes a "observar, indagar, preguntar y estar alertas del comportamiento de cada uno de los actores políticos que van a participar en este proceso".

 

Ortega explicó a los acompañantes internacionales el Plan Operativo del Ministerio Público para estas elecciones, el cual cuenta con 60 fiscales con competencia nacional, 673 fiscales regionales y 18 directores, quienes estarán desplegados por todo el país para coadyuvar a garantizar el desarrollo del proceso electoral en un clima de paz y tranquilidad, así como el respeto a las decisiones del árbitro.

 

Por su parte, Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, destacó el rol de de esa institución nacional de los derechos humanos en el proceso electoral del 26 de septiembre. Informó sobre el despliegue de 719 funcionarios de la Defensoría, entrenados y acreditados por el Consejo Nacional Electoral, quienes trabajarán para garantizar a los  adultos mayores, poblaciones indígenas y reclusos de centros penitenciarios, sin sentencia definitivamente, su derecho al voto.

 

Comentarios