7 de junio de 2010

Santo y viajero, Rafael Cadenas lleva su poesía a Madrid


Como parte de la agenda del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el poeta venezolano ofrecerá una lectura en la Casa de América. Manuel Borrás y Darío Jaramillo charlarán sobre su obra

 

"Santo, viajero y equilibrista", Rafael Cadenas afirma que "el poeta tiene la libertad de buscar versos como lo desee". Galardonado en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el escritor venezolano dijo, citando a dos de sus poetas favoritos para sustentar su propio camino por las letras, que "la poesía no debería dar informes falsos" (Ezra Pound) y que "la exactitud es muy importante en la poesía" (Rainer Maria Rilke). El próximo 9 de junio, en la Casa de América en Madrid, Cadenas ofrecerá una lectura de su obra en la que, como en Pound y Rilke, quedará de manifiesto su credo particular: "En la poesía es muy importante la veracidad".

 

Con el título Diálogo en honor de Rafael Cadenas. Ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la actividad contará con la participación de Manuel Borrás, fundador de Pre-Textos (editorial que lo publica en España), y del poeta y narrador colombiano Darío Jaramillo, amigo y prologuista de la segunda edición de la Obra entera (Fondo de Cultura Económica, 2009) del venezolano, a quien define como "un poeta que pueden leer quienes habitualmente leen libros distintos a la poesía".

 

En agosto de 2009, un jurado de reconocidos escritores, críticos y académicos decidió otorgarle el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al autor de Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras e Intemperie al considerar que su obra es "un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético. […] Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna".

 

Nacido en Barquisimeto en 1930, Rafael Cadenas es autor de más de veinte libros de poesía y ensayo y un férreo defensor de la democracia, la pluralidad y la convivencia, así como un practicante de la veracidad tanto en su vida personal como en la literatura. Así lo demuestra su poema "Ars poética", escrito en 1977: "Que cada palabra lleve lo que dice/Que sea como el temblor que la sostiene/Que se mantenga como un latido".

 

Y qué mejor invitación a esta sesión con Rafael Cadenas que la que apunta Darío Jaramillo en el prólogo a la Obra entera del escritor venezolano: "Será una lectura apasionante […] y tendrán en sus manos a un poeta que les dirá cosas nuevas, que volverá palabras asuntos que todos sentimos sin poder verbalizar, que les revelará sensaciones profundamente humanas y que —con un guiño, con un horror sensato— les ayudará a conocerse".

 

Diálogo en honor de Rafael Cadenas

9 de junio. 19:30 horas.

Salón JL Borges. Casa de América en Madrid. Plaza de la Cibeles 2

Participan: Manuel Borrás y Darío Jaramillo

Lectura de poemas: Rafael Cadenas

Presenta: Dulce María Zúñiga

 



Publicar un comentario