10 de junio de 2010

“Miranda: pasajero de un largo viaje” en Unearte

 
Enmarcado en el ciclo "La Historia de Venezuela a través de la dramaturgia venezolana", la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos,  presenta la lectura dramatizada del "Pasajero de un largo viaje", de la periodista, escritora y dramaturga Inés Muñoz Aguirre, bajo la dirección de Costa Palamides el sábado 12 de junio, en la Sala Horacio Peterson,  4:00 pm.

 

La obra gira en torno a una entrevista imaginaria, realizada en una cabina de radio, entre dos locutores con el prócer Francisco de Miranda, tiene la intención de destacar aspectos pocos conocidos de este personaje emblemático de la historia universal, enfatizando de manera particular sobre el amor que  profesaba por el arte y la cultura. El argumento maneja circularidad en el tiempo, con un juego entre la realidad y la fantasía,  pero lo que queda son los hechos reales.

 

Las ideas de integración continental estructuraron los preceptos de Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 1750 / San Fernado, Cádiz,  España, 1816), considerado precursor de la emancipación americana del imperio español. Gran parte de su vida  la dedicó a viajar,  participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa,  acontecimientos en los cuales tuvo una participación destacada.

 

Inés Muñoz Aguirre

 

En 1980 fundó el Taller de Teatro Expresión, que más tarde se daría a conocer como Nueva Gente. Entre las publicaciones destacan: el ensayo Teatro en tres tiempos así como las obras de teatro Violáceo, Color naranja satélite y no visión, Tocados de luna, Pasajero de un largo viaje y Estados circulares, entre otras.

 

Ha trabajado como consultora en comunicación y editora.  Ha desarrollado una extensa obra en poesía y narrativa.

 

.

Publicar un comentario