La ULA activa campaña nacional de sensibilización sobre violencia en el noviazgo

 

La actividad se realiza en todo el país a través de la Red Nacional de Prevención de la Violencia en el Noviazgo. Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) diseñaron el concepto y los instrumentos comunicacionales de la campaña

 

"Crear una cultura de derechos. Comenzar desde la base". Estas frases de Alfredo Missair, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela, exponen el espíritu de la campaña de sensibilización sobre violencia en el noviazgo, que fue lanzada en la Universidad de Los Andes (Mérida), el pasado 25 de mayo, bajo el lema "En nombre del amor, se abusa, se anula, se mata…. Tú puedes marcar la diferencia. Di NO a la violencia en el noviazgo".

 

"Si hay violencia en el noviazgo qué podemos esperar a futuro". Missair refirió el problema desde la perspectiva ética –el querer ser humano- y moral – quién soy cuando mutilo a mi pareja-.

 

Se trata de un tema que permea a toda la sociedad. Un fenómeno sobre el cual hay que poner la lupa ahora, porque socialmente prevalecía la creencia de que el amor, en su etapa inicial del noviazgo, estaba deslindado de la violencia.

 

Ésta con frecuencia es simbólica. Puede consistir en descalificaciones solapadas, que marcan la vida de las mujeres.

 

Con la participación de la comunidad universitaria, el acto contó con la presencia del ya mencionado Coordinador Residente de ONU, Alfredo Missair, y del representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Renny Fajardo. Estuvo encabezado por el Rector Mario Bonucci acompañado por la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig Levy, la Decana de la Facultad de Artes, Nory Pereira Colls, el Decano de la Facultad de Humanidades, Luis Alfredo Angulo, la Directora de Relaciones Institucionales, Nancy Rivas de Prado, el Director de DAES (Departamento de Desarrollo Estudiantil) y Dalia Rodríguez, Coordinadora de la Red Universitaria de Prevención de la  Violencia en el Noviazgo (RUPVN).

 

"Este es un tema de los niños, de los adolescentes, de los adultos. Un tema de humanidad… Venezuela está innovando con esta campaña" señaló Missair al tomar la palabra en el marco de la presentación de los productos comunicacionales elaborados por estudiantes de la ULA, tras referir su larga permanencia en las aulas de clases como catedrático y manifestar su entusiasmo con el esfuerzo desarrollado por los jóvenes de las Facultades de Arte y Humanidades en pro de la elaboración de micros, afiches y otros materiales visuales sobre el tema de la violencia contra la mujer en el noviazgo.

 

El esfuerzo de estudiantes como los de Diseño Gráfico para el desarrollo de un área temática tradicionalmente ajena a su plan de estudios, implicó la preparación de los mismos con lecturas y charlas atendidas por los especialistas de la Red coordinada por la psicóloga Dalia Rodríguez.

 

La campaña de violencia contra la mujer en el noviazgo es un esfuerzo del Sistema de Naciones Unidas de Venezuela y de la Red Universitaria de Prevención de la Violencia en el Noviazgo (RUPVN), dirigida a jóvenes universitarios, en el en el marco del Programa Conjunto "Inclusión Social a través de la prevención y reducción de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas".

 

.

 

Comentarios