Alumnos de Unearte presentan “Profundo”, de José Ignacio Cabrujas

 

 

La Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos, presenta la obra "Profundo", de José Ignacio Cabrujas, afamado dramaturgo venezolano fallecido en 1995, cuya obra será montada por los alumnos del quinto año de teatro, quienes escogieron esta pieza para enaltecer al gran hombre de las letras nacionales.

 

Bajo la dirección de Francisco Salazar se presentará del 17 al 20 de junio en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE, funciones jueves y viernes 7:00 pm, sábado 4:00 y 7:00 y domingo 3:00 y 6:00 pm.

 

Historia que cuenta con personajes que por momentos pueden resultar conmovedores en su ingenuidad, al mostrarse comprometidos con los más altos preceptos de la espiritualidad religiosa, pero luego caen en el absoluto y patético ridículo. Las situaciones y los diálogos pueden inducir reflexiones que en casos pueden llevar a lo depresivo, para caer simultáneamente en la burla descarnada de sí mismos.

 

En palabras del director, "el propósito de trabajar un texto como éste es pensar en esas inquietudes de Cabrujas sobre la venezolanidad, no sólo las que han sido superadas, sino las que parecieran haberse profundizado irracionalmente".

 

Por otra parte, cabe destacar que la pasión, interés y el conocimiento que Cabrujas sentía por la ópera es un elemento clave para entender su teatro; por eso, en este montaje no faltará la música y el canto,  contarán con tres cantantes lìricos y un pianista,  al ser éste un género que posee en su esencia una dinámica paradójica que lo caracteriza y le confiere un especial atractivo.

 

En un universo de posibilidades que puede encontrarse lo sublime y lo ridículo, la gloria y el desastre, la emoción desbordada y el patetismo, y son esas aparentes contradicciones las que el dramaturgo reflejó en sus propuestas dramáticas.

 

José Ignacio Cabrujas fue un importante intelectual del siglo XX venezolano, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela latinoamericana. Se destacó en el campo de la prensa, con artículos que retrataban el sentir venezolano de una forma pintoresca. Cursó estudios de derechos en la UCV, pero luego de participar en varias obras de teatro, descubrio su verdadera vocación.

 

El director de la obra, Francisco Salazar, es además actor, narrador, músico y docente; cursó estudios en la Escuela de Letras de la UCV y es miembro fundador de la Fundación Camerata de Caracas. Ha dirigido importantes obras teatrales y ha representado 18 personajes en escena, bajo la batuta de directores como: Santiago Sánchez, Toni Cots, Eduardo Gil y Eduardo Mancera. Ha participado en festivales internacionales tanto de teatro como de danza. Actualmente se desempeña como director del proyecto de investigación y creación escénica "Pantheo", del grupo Cónclave, es ensamble vocal de voces masculinas y profesor de la UNEARTE en las carreras de música, danza y teatro.

 


Comentarios