Orquesta Filarmónica Nacional ofrece concierto en homenaje a Europa

 

Bajo la batuta del maestro André Poulet la Orquesta Filarmónica Nacional se presenta este domingo 9 de mayo en la Sala Anna Julia Rojas, con un repertorio dedicado al continente europeo en su día. El violista francés Pierre-Henri Xuereb estará como solista invitado

 

La Fundación Compañía Nacional de Música se une a la celebración del Día de Europa con un concierto especial que contará con la participación del destacado violista francés Pierre-Henri Xuereb como solista invitado y del director de origen belga André Poulet, quien llevará la batuta de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 9 de mayo a las 11 a.m. en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE.

 

El concierto, que forma parte del Ciclo Internacional de la OFN, tendrá un repertorio dedicado al continente europeo, con obras de compositores como Richard Wagner, Joseph Jongen y Eduard Mirzoyan. Asimismo el director invitado, André Poulet, nacido en Bélgica y residenciado hace más de tres décadas en Venezuela, posee una gran trayectoria musical en su país natal.

 

El programa dominical abre con el  'Idilio de Sigfrido' (Siegfried Idyll) de Richard Wagner (1813-1883), obra que el compositor alemán regaló a su esposa Cósima en su cumpleaños y que representa una síntesis del ideal wagneriano.

 

El repertorio continúa con la 'Suite para viola y orquesta' del organista y compositor belga Joseph Jongen (1873-1953), que tendrá como solista al francés Pierre-Henri Xuereb, quien ha desarrollado una destacada carrera internacional como ejecutante de viola y como docente.

 

Adicionalmente la OFN interpretará la 'Sinfonía para Cuerdas y Timbales' de Eduard Mirzoyan (1921), compositor armenio que incorpora elementos populares de su país de origen y técnicas contemporáneas por su poder expresivo en sus obras.

 

La cita para el Concierto de Viola (Ciclo Internacional) en conmemoración del Día de Europa, es este domingo 9 de mayo, a las 11 a.m. en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte. La entrada es libre. (Zaida Campos)

 

El Día de Europa

 

El 9 de mayo de 1950, el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como 'Declaración de Schuman', es considerada el germen de lo que actualmente es la Unión Europea.

 

En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Milán en 1985, se instauró el 9 de mayo como el Día de Europa, designación que coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886). La fecha se ha convertido en el símbolo europeo junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, que identifican la entidad política de la Unión Europea.

 

Cada año en esta fecha se celebran actividades que acercan a Europa a la ciudadanía y hermanan a los distintos pueblos de la Unión y del mundo.

 
 

Comentarios