En Unearte presentan “La Historia de Venezuela a través de la dramaturgia venezolana”

 

"La Historia de Venezuela a través de la dramaturgia venezolana", se titula el ciclo de lecturas dramatizadas que ha venido desarrollando la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

 

Para este sábado 15 de mayo el turno será para la obra "La víctima de la libertad o Policarpa Salvatierra", de Lisandro Rueda, bajo la dirección de  Xiomara Moreno, en la Sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos,  4:00 pm.

 

Polonia Salavatierra y Ríos, conocida bajo el nombre de Policarpa y 'La Pola', engrosa la estirpe de mujeres que luchó por la libertad de nuestros pueblos.

 

Oriunda de Bogotá, esta heroína colombiana dejó su huella indeleble en el proceso emancipador de la Independencia entre sus estrategias se cuenta trasladar los mensajes anticoloniales camuflados en frutas, usar nombres y documentos falsos, emplearse como doméstica para espiar y facilitar emboscadas, ayudó a organizar destacamentos miliares de apoyo al Padre de la Patria, Simón Bolívar. Cuando descubren su actividad de espionaje y contraespionaje, fue fusilada en noviembre de 1817.

 

Humberto Orsini, dramaturgo, Premio Nacional de Teatro en 1995, es el responsable de conceptualizar y dirigir este ciclo que enaltece la gesta independentista y rescata nuestras raíces. Proyecto que permite al espectador transitar por nuestra historia a través de obras emblemáticas que recorren distintos episodios tales como: la colonia, la independencia y la guerra federal.

 

Cabe rememorar que la primera de estas lecturas fue un capítulo aborigen de "Apacuana y Cuaicurián", de César Rengifo, y la segunda "Joaquina Sánchez " de Miguel Torrence.

 

.

Comentarios