Exposición “Geometrías” reúne a 7 artistas plásticos contemporáneos en la Fundación BBVA Banco Provincial

 
Ana María Olalde, Arturo Quintero, Jesús Guerrero, Jesús Matheus, Joel Cacique, Luis Millé (Luis Miguel Muñoz) y Yoshi  (José  Luis Velandia) participan en la muestra
 
Con la intención de ofrecer su sala de exposiciones como un espacio abierto a las diferentes tendencias actuales de la plástica venezolana, la Fundación BBVA Banco Provincial inicia su programación 2010 con una muestra de siete artistas que comparten un mismo fundamento creativo.

 

La exposición "Geometrías", que se presentará desde el 15 de abril al 30 de mayo de este año, recoge obras que han sido desarrolladas a partir del estudio de la matemática y la geometría expresadas en diversos medios y técnicas en formato bidimensional y tridimensional.

 

Bajo la curaduría de la arquitecto Mariela Provenzali, la muestra cuenta con una disposición museográfica que permite que cada artista presente sus obras de manera individual en su contexto espacial, sin impedir la armonía y el diálogo entre las propuestas.

 

Los artistas

 

El grupo de artistas seleccionado representa un movimiento de las artes visuales que, aunque se ha manifestado en otras épocas y contextos, conforman hoy en día una nueva interpretación de la geometría, enriquecida por los avances tecnológicos y científicos actuales. De esta manera contaremos con piezas de los siguientes pintores y escultores:

 

Ana María Olalde: Nace en San Sebastián, España, en 1949. Vive en Venezuela desde 1954. Licenciada en Matemáticas Puras, 1975, Universidad Central de Venezuela. Desde 1970 alterna estudios de arte con matemática. Escuela Cristóbal Rojas. Postgrado en Matemáticas Puras, IVIC 1979. Instituto Potosino de Bellas Artes y Escultura, México 1979-1985. Maestría en Artes Plásticas, Escuela de Arte, UCV 2003 y en Diseño Urbano, Universidad Metropolitana, 2005. Actualmente es profesora de Postgrado en Arte Abstracto, Universidad Metropolitana. Vive y trabaja en Caracas.

 

Arturo Quintero: Nace el 13 de octubre de 1964. Diseñador de Obras Civiles, 1986, incursiona en el arte en 2001 de manera autodidacta participando en salones, bienales y exposiciones colectivas, así como en subastas y ferias de arte en Venezuela, Colombia, Estados Unidos e Italia. Su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Caracas.

 

Jesús Guerrero: Nace en 1965 en Tovar, estado Mérida. Allí inicia sus estudios de dibujo, pintura y grabado culminando en el Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA, Caracas. Participa en salones y bienales nacionales y en internacionales de Ecuador, Perú, Bulgaria y se destaca en el XXVIII Salón Internacional de Arte Contemporáneo en Mónaco. Participa en colectivas en Venezuela, y en países como México, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Egipto y China. Vive y trabaja en Tovar, estado Mérida.

 

Jesús Matheus: Nace en Caracas, en 1957. Estudia en la escuela Cristóbal Rojas de Caracas y en 1981 inicia estudios de Grabado en el Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA, Caracas y en la Universidad Federal en Río de Janeiro, Brasil. Desde 1977 ha estado representado en exhibiciones colectivas, salones y bienales nacionales e internacionales. Ha recibido varios reconocimientos y premios en Venezuela y el exterior. Participa en colectivas en varias ciudades de Venezuela, y en países como México, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Egipto y China. Vive y trabaja entre Boston y Caracas desde 2005.

 

Joel Casique: Nace en San Cristóbal, en 1958. Realiza estudios en la Escuela Cristóbal Rojas en 1981. En 1988 se radica en Nueva York, donde recibe la Beca Arnold Blanch. Licenciado en Arte, Arts Students League, N.Y., 1992. Es premiado en The National Arts Club en 1993 y 1995 y en el Sculpture Center, 1996, Nueva York. Ha participado en salones y bienales nacionales, obtiene el 1er Premio en la V Bienal de Arte de Guayana. Presente en ferias nacionales e internacionales: Caracas, Miami y Bogotá. Vive y trabaja en Caracas.

 

Luis Millé (Luis Miguel Muñoz): Nace en Caracas, 1967. Realiza estudios de Arte Puro, Escuela Cristóbal Rojas. Licenciado en Educación, 2006, Universidad Metropolitana. Estudia diseño de Estructuras Transformables en la FAU, Universidad Central de Venezuela y cursa Litografía en el TAGA. Expone en colectivas y participa en salones y bienales nacionales e internacionales: Japón, Francia, Hungría y Luxemburgo. Presente en ferias de arte de Venezuela, Colombia y Francia. Está representado en colecciones públicas y privadas en Venezuela y en Brasil. Vive y trabaja en Los Teques, estado Miranda.

 

Yoshi  (José  Luis Velandia): Nace San Antonio del Táchira en 1977. A mediados de los noventa incursiona en la docencia de las artes del papel en la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y otras instituciones. Participa en Jóvenes con FIA en 2006, feria a la que asiste anualmente. Ha realizado vestuario para teatro y en 2009 participó en colectivas en Nueva York y San Francisco, Estados Unidos. Vive y trabaja en Caracas.

 

Las actividades

 

Las actividades complementarias programadas para esta exposición son de libre participación y tienen cupo limitado.

 

Para información adicional, inscripciones y visitas guiadas se debe comunicar al (0212) 5046139 / 5046256 o fundacion_provincial@provincial.com.

 

Agenda:

 

Domingo 02 de mayo / 11 a.m: TEATRO NAKU Títeres para niños: "A los cuatro cuentos" / Dirección: Sonia González.

 

 

 

Domingo 23 de mayo / 11 a.m.: TALLER DE ARTE PARA NIÑOS "Caleidoscopios" /

 

Domingo 30 de mayo / 11 a.m.: CONCIERTO DE CLAUSURA  "Trío en Concierto" / Aquiles Báez (guitarrista), Roberto Koch (contrabajo) y Adolfo Herrera (batería).

 

La Fundación BBVA Banco Provincial ha querido, con esta muestra, asomarse a corrientes contemporáneas de la plástica que, en sus infinitas y multifacéticas expresiones, dan cabida a significativas inquietudes que nos ayudan a entender el cambiante mundo donde vivimos.

 

Geometrías se estará presentando hasta el domingo 30 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Banco Provincial: Edificio BBVA Banco Provincial, piso 3, Avenida Principal de La Castellana, cruce con calle El Bosque, urbanización La Castellana; en horario comprendido de martes a viernes de 10 a.m. a 3 p.m. y los domingos de 11 a.m. a 3 p.m.
 
.

Comentarios