La Alianza Francesa de Venezuela celebra cuatro décadas de la Fiesta de la Francofonía



Realidades sociales hispano-francesas y ritmos que van desde jazz, soul y neo-folk hasta el electrónico serán los atractivos de este año


Este año se cumplen cuatro décadas de la Fiesta de la Francofonía, y en Venezuela su organización estará a cargo de la Alianza Francesa -AF-, varias representaciones diplomáticas y del Colegio Francia. El objetivo de traer al país esta celebración, es ofrecer a los venezolanos una alternativa cultural francófona nos permita estrechar lazos con las naciones francófonas y Venezuela.

El director general de Alianza Francesa de Venezuela, Alain Villechalane, comentó que el francés es el idioma oficial en 32 países. Se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo dominan esta lengua, causando que cada vez más personas quieran aprenderla. “En Venezuela, la situación no es diferente, debido a la apertura comercial con Francia y algunos países africanos. Por eso, mediante la Fiesta de la Francofonía queremos compartir parte de nuestra cultura y tradiciones”, dijo.

La festividad iniciará con 2 concursos: 10 Palabras para Crear, y también Descubriendo la Francofonía 2010, este último permitirá a los 3 primeros ganadores disfrutar una estadía en la nación gala. También se presentarán los libros Cuentos de las Islas Antillanas, y Compadre General Sol del escritor Jacques-Stephen Alexis, ambos traducidos al español. El primero agrupa los más importantes autores del Caribe francófono y el segundo es una novela para quienes tengan interés en la comprensión de la historia de Haití.

Por su parte, los Dj Jumpen y VJ Bencondom pisarán tierra venezolana para dar una muestra de su música electrónica en Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Caracas. El público capitalino tendrá la oportunidad de disfrutar sus presentaciones el martes 9 de marzo a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural Chacao, y el miércoles 10 en el restaurant Café Atlantique.

El séptimo arte también tendrá su espacio durante la celebración. Producciones africanas, europeas, de Canadá y Vietnam conforman una muestra cinematográfica de 12 películas. En cuanto al teatro, el grupo Les Amateurs, conformado por profesores del Colegio Francia, mostrará la obra El Dios Salvaje, de la dramaturga gala Yasmina Reza. La presentación se llevará a cabo el viernes 12 de marzo, en la Casa Rómulo Gallegos.

Para finalizar la Fiesta de la Francofonía 2010, los ritmos de soul, jazz y neo-folk de la cantante Tania de Montaigne se harán sentir. La artista deleitará con su música en Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maracaibo y Caracas. En esta última ciudad las presentaciones se realizarán los días 17 y 18 de marzo, a las 8:00 pm, en el Celarg.

La Fiesta de la Francofonía, será también la ocasión de inaugurar una nueva Alianza Francesa en Puerto La Cruz en presencia del Embajador de Francia.

Hace 40 años


El 20 de marzo de 1970 fue creada la Agencia de la Francofonía como forma de agrupar a todos los países de habla francesa. Actualmente está integrada por 56 Estados y 14 países observadores. Para conmemorar la creación de esta organización anualmente se realizan diversas actividades tanto en las naciones que la integran como en regiones amigas, donde hay representación cultural de este idioma.

Comentarios