Homenaje a Elíazar Yánez, percusionista del espíritu

 

A pocos días de su partida, la Universidad Nacional Experimental de las Artes-Plaza Morelos le rinde un homenaje al reconocido músico Elíazar Yánez, quien compartió su talento en las aulas de clase de esta institución.

 

Será un concierto de danza, música y video con la participación de Rafael González, Inés Rojas, Claudia Capriles, Agente Libre, Reinaldo Guédez, Tomás Fajardo, Richard Parada y Dionis Bhamonde, en la Sala Anna Julia Rojas, miércoles 10 de febrero a las 7:00 pm. Producción general Carlos Paolillo y dirección artística Rafael González. Entrada libre.

 

Cabe destacar que Elíazar Yánez, fallecido el 21 de enero de este año,  acompañó los procesos de la danza contemporánea venezolana durante casi 30 años, tiempo suficiente donde pudo orientar alrededor de tres generaciones de bailarines, dentro de los postulados de la rítmica no asentada en métodos científicos, sino en una particular intuición y una poderosa necesidad expresiva.

 

Su desempeño creativo y docente en el Taller Pisorrojo de la UCV, el Instituto Superior de Danza, el Instituto Universitario de Danza y más recientemente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, lo convirtió en un factor discreto, pero efectivo en la formación de intérpretes, aportando con asombrosa sencillez y desaprensivo pragmatismo sus visiones sobre las intrínsecas vinculaciones entre música y movimiento.

 

Con las compañías Neodanza, Espacio Alterno y en eventos como el Festival de Jóvenes Coreógrafos y el Festival de Danza Postmoderna, Yánez develó la dimensión espiritual de la acción reiterativa de percutir sonidos, aunado a su compromiso como artista, donde se destacaban sus experimentos permanentes, y el riesgo creativo. El destacado crítico de danza Carlos Paolillo expresa: "Su presencia diaria en el salón de clases era mesurada, pero fundamental".

 

Paolillo manifestó que la rutina de ejercicios corporales cobraba, con el acompañamiento de sus tambores, sentido y vitalidad distinta. Por contraste, su figura sobre el escenario se acrecentaba y competía en veracidad gestual con los bailarines con los que alternaba.  Los sonidos generados por el músico, además de su imponente imagen, ocuparon algunos episodios significativos de la danza nacional en los últimos años.

 

Su  última aparición en el escenario fue en diciembre 2009 en el evento Video-vida-danza, en el que compartió las acciones corporales experimentales con Rafael González, Inés Rojas y Claudia Capriles. "La muerte de Elíazar Yánez ha dejado para la danza venezolana las evidencias de lo importante que fue y de lo necesario que será", expresó Paolillo.

 

.

Comentarios