Juanes seleccionado como personaje del 2009 en Colombia

 

El diario El Espectador, reconocido como uno de los periódicos lideres de opinión en Colombia, catalogado como el más antiguo y el de mayor trayectoria en la historia del país; cada año desde su fundación en 1887, elige a una persona que por sus diferentes cualidades se destaca como "Personaje del Año".

 

Para este 2009, el periódico anunció en su portada, que éste gran honor se lo llevó con ventaja, el querido cantante antioqueño Juanes.

 

Con una página entera, se despliega el siguiente titular: "El cantante colombiano no solo rompe fronteras con su música, sino que sigue ganando terreno internacional como líder de causas sociales y promotor de paz;  Razones de peso para encabezar la lista de los más destacados del 2009". 

 

El periódico abre columna con la siguiente frase: "Al que no le guste Juanes es porque no lo conoce. Juanes es un tipo encantador, que destila sencillez y espontaneidad por cada poro, que no se cree más de lo que es (ni menos), que no finge, ni simula, ni disimula: es un monstruo de la música pop contemporánea, una figura conocida y reconocida en todos los continentes, una estrella para propios y ajenos, y sin embargo no ha dejado de ser un sencillo muchacho antioqueño, el hijo menor (entre seis) de un abarrotero de Carolina del Príncipe, un pueblo que, como diría León de Greiff, está salido del mapa" (Héctor Abad).

 

El artículo de tres paginas completas, lo destaca como ejemplo para la Juventud Mundial que no obedece al estereotipo del rockero consumidor de drogas, con sueños y verdaderos ideales de paz.

 

Resalta sus valores, sencillez, coraje, bondad, infinito talento, compromiso filantrópico y humanitario, comparable con el demostrado por  lideres mundiales de paz reconocidos como Bruce Springsteen y Bono.  Se mencionan decenas de virtudes que, aún así parecen no hacerle justicia a este impresionante artista y que lo convirtieron, según el diario,  en el personaje más admirado y respetado de este año  y sin más palabras el periodista concluye su reportaje con la siguiente oración: 

 

"Me encontré con un tipo bueno, con un ser humano encantador, con alguien a quien el éxito y la fama no se le han subido a la cabeza. Ojalá Juanes, siempre, siga siendo como es. Él ni siquiera sabe dónde está su secreto. Ojalá no lo averigüe nunca, porque el secreto de la bondad es ese: que no debe saberse de dónde sale, de qué depende ni dónde está. Termino como terminan los adolescentes sus cartas: Juanes nc, es decir, Juanes, no cambies".

 

Y por si quedan dudas del éxito sin precedentes del cantante, el diario El País de España, que como siempre fieles a su vocación como periódico global en español, cada año rinde homenaje a un centenar de personajes de origen iberoamericano.
 
Este año dentro de su selecto grupo de 100,   incluyo y resaltó a Juanes,  por su labor social ayudando a la población lastimada por el conflicto armado en Colombia y por tener el valor de liderar y coordinar multitudinarios conciertos en pro de la unión entre pueblos y gobiernos. 

 

El 2009 ha sido un año muy importante para Juanes, lleno de merecidos reconocimientos y de experiencias que seguramente seguirán alimentándolo a el  y a su música, por lo que estamos seguros de que  este artista no dejará de sorprendernos, de llevarle orgullo a su país y de llegar mucho más lejos de lo que lo ha hecho hasta hoy.  

 

Ver  Reportaje completo del diario El Espectador:  http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo177054-juanes-personaje-del-ano

 

.

 

 

Comentarios