Iván González dictará taller intensivo de Fotoperiodismo

 

Cinco días siguiendo la noticia, lente en mano, para luego editar y presentar el trabajo al jefe de redacción. De eso se trata Fotoperiodismo, taller intensivo dictado por Iván González del 2 al 6 de noviembre en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía que pretende recrear en tiempo real el día a día de un reportero gráfico.

 

La imagen fotográfica no sólo constituye un documento, también es un testimonio y representa la visión de un hombre: el reportero gráfico o fotoperiodista. Con el propósito de comprender la importancia de este oficio y los rigores de la ética, su narrativa y la importancia del "testigo ocular" ha sido definido el taller intensivo que dictará Iván González, jefe de Fotografía de la Cadena Capriles, durante una semana.

 

Cada día González, quien fungirá como jefe de redacción, asignará una pauta matutina a los participantes que bien podría ser asistir a una rueda de prensa o hacer un recorrido para documentar la problemática de alguna comunidad; en las tardes deberán revisar, seleccionar y editar el respectivo material a fin de entregarlo y discutirlo.

 

"La idea es que realmente sientan cómo es el flujo de trabajo de un departamento de fotografía de cualquier diario en este país. Es un trabajo fuerte porque ésa es la presión que vive un fotoperiodista, por eso quienes tomen el taller deben estar comprometidos de verdad", enfatiza el fotógrafo.

 

Además de los aspectos teóricos, se desarrollarán puntos como la revisión de los conceptos de selección en fotoperiodismo y la introducción al Photomechanic, programa de edición rápida con el que también se trabajan data y foto-leyendas.

 

La dinámica del taller de Fotoperiodismo –prácticas en la mañana, revisión y edición del trabajo en las tardes- requiere que los participantes tengan disponibilidad de 9:00 AM a 6:00 PM, así como conocimientos de fotografía, cámara digital, flash y óptica. Quienes deseen conocer detalles sobre costos e inscripciones, pueden llamar a los teléfonos de la escuela: (0212) 257.9745 y 256.2587 o visitar su sitio web: www.robertomata.com.

 

Iván González se inicia como fotoperiodista en la agencia internacional de noticias Associated Press en el año 2000, al culminar sus estudios en Artes Plásticas en el Instituto Armando Reverón. Más adelante trabaja como coordinador de Fotografía del diario El Nacional y del diario deportivo Líder. Actualmente es Jefe de Fotografía de la Cadena Capriles, forma parte del staff de fotógrafos de la agencia venezolana Orinoquiaphoto y colabora con la agencia española de noticias EFE.

 

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

 

Fotoperiodismo – Una semana intensiva

Fecha: del 2 al 6 de noviembre de 2009.

Horario: 9:00 AM a 12:00 (prácticas) - 2:00 PM a 6:00 PM (edición y revisión de trabajos)

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.com).
 
.

Comentarios