Ensamble Gurrufío celebra sus 25 años este domingo en el Aula Magna de la UCV

La cita es a las 5 de la tarde. En el escenario acompañarán a los 4 músicos sus amigos Hamilton de Holanda (de Brasil), Alfredo Naranjo y Alexis Cárdenas. El precio de los boletos oscila entre 80 y 230 bolívares

Apostar a la venezolanidad y a la proyección del patrimonio sonoro del país ha sido, en medio del discurso global, el verdadero reto que a lo largo de 25 años ha asumido Ensamble Gurrufío, cuyo nombre es hoy emblema de innovación, calidad y virtuosismo.

Urbana y plural, la trayectoria de esta agrupación parece trazar un atemporal mapa demarcado por la búsqueda de nuevas sonoridades y el registro de regiones culturales reconocidas a punta de fraseos abiertos, reinterpretaciones y diversidad.

Así, nuestros géneros más conocidos como el joropo, el vals, el merengue o la danza, entre otros, se redefinen en la territorialidad abierta de sus ejecuciones versátiles y libres que reflejan, a otra velocidad y otro color, los sonidos y matices de nuestra tradición.

Maestros del cuatro, el contrabajo, la flauta y las maracas, sus integrantes: Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya han hecho de la música venezolana su objeto de trabajo e indagación estética, marcando nuevos senderos en la difusión de gran variedad de estilos y dando la oportunidad a las nuevas generaciones de músico de amar y explorar nuestras sonoridades.

El domingo 18 de octubre a las 5 de la tarde, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se transformará en un gran salón de fiestas para celebrar con ellos sus veinticinco años de trayectoria con un espectáculo que reúne lo mejor de nuestra música, presentando en ese marco el repertorio de su más reciente producción discográfica: "Sesiones con Hamilton de Holanda", grabada el año pasado junto a ese extraordinario mandolinista brasileño, considerado el más importante representante de la música instrumental de su país en el contexto internacional, quien vendrá a Caracas para formar parte de esta celebración.

Las entradas para este espectáculo tienen un costo que oscila entre 80 y 230 bolívares, y están disponibles en las taquillas del Aula Magna, tuticket.com y Tiendas Esperanto.

Pura magia

"Para mi es un honor ir a Venezuela para lanzar el disco y actuar junto a Gurrufío, un grupo que conozco y admiro desde el comienzo de mi carrera internacional y que es el más grande representante del sonido venezolano en el mundo. El público se va a sorprender y disfrutará del repertorio de esta producción grabado en tres jornadas. Pura magia. Cada día parecía una mixtura de revelaciones y mucho tiempo de relación. A veces, descubríamos caminos musicales que nunca habíamos andado; en otros momentos, ya tocábamos juntos desde el pensamiento. Es realmente una experiencia inolvidable para mi", expresa De Holanda, reconocido recientemente con el Premio como Mejor solista instrumental en los Premios de la Música Brasileña 2009.

Los panas nacionales

Otro elemento esencial de esta celebración es el vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo, con quien el grupo acaba de grabar un disco que incluye una selección de los temas que durante los últimos años han estado ejecutando con este artista caraqueño, quien ha pasado a ser "el quinto Gurrufío", como el mismo se identifica. En noviembre venidero, el grupo lanzará el disco grabado recientemente con este artista.

Participación especial tendrá el violinista Alexis Cárdenas, virtuoso violinista marabino, que ha conquistado aplausos en los más diversos escenarios del orbe. Exponente de una generación de músicos dotados de una formación sólida y plural, Cárdenas lanzó su primer CD solista en el año 2005, en coproducción con Ensamble Gurrufío. También participa del compacto de alto vuelo que presenta el grupo con el instrumentista carioca.

.

Comentarios