Gran Gala brindará la Orquesta Típica Nacional en PDVSA La Estancia

 
En homenaje a cultores Ramón González, Cruz Felipe Iriarte y Rubén Serrano
 

 

PDVSA Centro de Arte La Estancia continuará el viernes 25 de septiembre, a las 7 de la noche, el homenaje a nuestra herencia sonora con una Gran Gala que ofrecerá la Orquesta Típica Nacional (OTN).

 

En este evento se rendirá tributo a los maestros Ramón González, Cruz Felipe Iriarte y Rubén Serrano, por su aporte a la creación del Movimiento Nacional de las Orquestas Típicas en Venezuela.

 

Esta cita con nuestras tradiciones musicales está enmarcada en el Festival de Orquestas Típicas de Venezuela 2009; en esta oportunidad, la Orquesta Típica Nacional (OTN), dirigida por Juan Durán, ofrendará  un concierto antológico, con temas de onda raíz nacionalista, tales como "El Curruchá", "Venezuela", "La Negra Atilia", "Oiga Compae", "Geranio" y "Quirpa", entre otros.

 

Este colectivo tradicionalista goza de una dotación instrumental que fusiona a la perfección lo sinfónico con lo típico. Confluyen en su sección de cuerdas el cuatro y la mandolina con los violines y el cello, e incorpora además flauta, clarinete y oboe al mismo tiempo que maracas, mandolas y guitarras lo cual garantiza el "color" característico de lo criollo en sus ejecuciones.

 

En esta gala se homenajeará a Ramón González, quien ha acometido una labor unificadora, en la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Típicas de Venezuela "Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre" y ha sido formador de múltiples generaciones de músicos venezolanos.

 

Por su parte, Cruz Felipe Iriarte, patrimonio espiritual y musical de los varguenses, así como pedagogo e importante compositor, también será un invitado especial por su ardua labor en la constitución de la Orquesta Típica de Vargas. Igualmente, Rubén Serrano será considerado por su trayectoria artística y su trabajo en la constitución de las orquestas típicas de Mérida y de Aragua.

 

De este modo, PDVSA Centro de Arte La Estancia, ubicado a una cuadra de la estación del Metro Altamira, brinda un espacio plural para difundir y proyectar nuestro acervo cultural, sirviendo de escenario y plataforma para que nuestros valores musicales adopten el lugar que le corresponde en la idiosincrasia del venezolano.
 
.

Comentarios