FLIX con su Guerrilla de la Comunicación gana el Salón de Jóvenes con FIA



La serie Guerrilla de la Comunicación del joven artista FLIX, ganó el Primer Premio del Salón Supercable Jóvenes con FIA, veredicto que decidió el jurado conformado por Lucía Cerboni, Lorena González y Félix Suazo, en razón del empleo acertado de medios y estrategias del arte urbano “en propuestas irreverentes que no sólo cuestionan los lugares tradicionales de la producción y exhibición del arte, sino que se constituyen como una pertinente crítica del curso actual de nuestra realidad política y social”.



Este joven arquitecto (1976), desarrolla su arte en la calle interviniendo los espacios públicos con calcomanías, graffitis o stencils apropiándose de íconos y símbolos de la cultura de masas y creando formas no convencionales de recepción de los mensajes.



Para el curador de este Salón, Gerardo Zavarce las intervenciones urbanas de FLIX reivindican el espacio público como lienzo, “como espacio para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras. Es una propuesta para reflexionar sobre los estereotipos estéticos, políticos o sociales de la actualidad”.



El segundo premio recayó en las obras Oasis (Ojo de Agua), El muerto tiene doliente y Rigor Mortis (2009) de la artista venezolana Suwon Lee, por hacer evidente en distintos soportes y a través de una incisiva factura poética, los difíciles lugares del desvanecimiento y la muerte en una sociedad acostumbrada al abandono y a la indiferencia, a criterio del jurado calificador.


El tercer premio lo ganó el video artista mexicano Miguel Rodríguez Sepúlveda con Emergencia (2007), una obra que a través del performance, la pintura y el video, cuestiona los modelos de control del orden religioso, moral y político de nuestras sociedades. Asimismo los artistas Amada Granado y José del Pozo recibieron menciones de honor, además del reconocimiento especial al trabajo videográfico de Jackson Gutiérrez.



El Salón Supercable Jóvenes con FIA/ XII Edición, exhibe las propuestas artísticas de 24 creadores venezolanos y extranjeros, en torno a la expresión “En la Vía”, que bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, ofrece un recorrido por diversas alternativas de interpretación de la vida “en la vía”, a través de obras que abarcan desde la instalación sonora hasta las estéticas populares audiovisuales, pasando por la fotografía experimental, el fotoperiodismo y el videoarte.



“La vía es la vía, más nada. Su tiempo se construye en la inmediatez de lo que acontece en la calle. La vía es crónica urbana. Por esta razón la vía es diversa: tercera vía; vía crucis; países en vías de desarrollo; vía pública; (des) viado, contravía. La vía es una contracción de la vida, su síntesis simbólica: Vía: Vi(d)a”, afirma el curador de la muestra Gerardo Zavarce.



La muestra permanecerá expuesta al público hasta el 13 de septiembre, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre.


Fuente: Marisela Montes Comunicaciones

Comentarios