Antología de Narváez en la Galería Freites


Un total de 49 esculturas y 34 pinturas conforman la exposición antológica “Narváez”, que presenta actualmente la Galería Freites en su sede ubicada en Las Mercedes. La muestra permanecerá hasta el 29 de marzo como un tributo a uno de los artistas más relevantes de nuestro país, como lo fue el pintor y escultor venezolano Francisco Narváez.

Esta exhibición ofrece la oportunidad de apreciar una importante muestra de la producción creativa de Francisco Narváez, quien según palabras de la investigadora de arte Susana Benko, optó “por representar su mundo personal, el que lo moldeó durante su infancia y adolescencia: la vida del mar, de pescadores y recolectores de cambur, de mujeres nativas de exuberantes rasgos criollos, con mezcla de indio y de negro”

Tal y como explica Benko, Narváez fue impulsado por el amor a nuestra tierra, a la raza y a la fuerza de la naturaleza, como lo expresa en su etapa conocida por los historiadores como criollista, nativista o americanista, considerada su “Primera etapa”, la cual abarca desde 1928 hasta finales de la década de los cuarenta. Durante este período, Narváez trata el tema de las escenas de trabajo y costumbres, tanto en la pintura, como en su obra escultórica.

También se refleja en su trabajo el respeto que sintió por las esculturas griegas y egipcias, cuya huella puede apreciarse en los Torsos de su segunda etapa, en la que la figura humana se yergue imponente, sinuosa, a veces dinámica, como en su obra Figura acéfala (1966).

Nacido en Porlamar (Estado Nueva Esparta) en 1905, Francisco Narváez desarrolló una importante obra artística a lo largo de más de cincuenta años, creando por primera vez en el país un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos.

Realizó diversas obras para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como también, la fuente de Parque Carabobo, la fuente “Las Toninas” ubicada en la Plaza O’Leary de El Silencio, la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza La Candelaria, la escultura “Armonía de Volúmenes y Espacio” realizada para la C.A. Metro de Caracas, entre otras. Falleció en Caracas en 1982.

Su obra podrá ser apreciada en la exposición “Narváez”, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo en la Galería Freites, con el patrocinio de Seguros La Previsora, y con el apoyo de la Fundación Narváez y coleccionistas privados que cedieron en préstamo sus obras. La Galería Freites está ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, y el horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.




.

Comentarios