Venezuela construye una esperanza en Venecia



La exposición de Venezuela en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, que se inicia el 14 de septiembre, presentará un desarrollo museográfico realizado por el Museo de Arquitectura (MUSARQ) que incorpora diversos elementos para interpretar una realidad actual: un país en transformación.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, mostrará esta exhibición en el pabellón venezolano sobre las obras en materia de infraestructura social (deporte, cultura, educación, salud y medios de transporte, entre otras áreas) y demostrará "cómo lo realizado en la última década en la infraestructura, ha cambiado la realidad física venezolana".

"La arquitectura más allá de la construcción" es el tema que el curador de la Bienal, Aarón Bersky, ha escogido para esta cita internacional que exhibe los desarrollos arquitectónicos mundiales.

Del 14 de septiembre al 23 de noviembre se realizará esta bienal en torno a la exaltación de la "arquitectura experimental, extraordinaria y necesariamente costosísima que puede tipificarse en la obra de Frank Gehry, receptor del gran premio de esta edición", afirma el profesor Juan Pedro Posani, director del Museo de Arquitectura (MUSARQ) y curador de la exposición que albergará el pabellón venezolano.

"Venezuela construye una esperanza" es el nombre de la participación venezolana que según palabras del maestro Posani "proyectan la arquitectura responsable y contra el espectáculo" y estará compuesta por un diseño de gran formato en paneles gigantes realizado por Eduardo López. La misma combina en un despliegue gráfico impresionante mapas, fotografías y datos estadísticos que apoyan la propuesta venezolana de una "gran inversión en infraestructura que incide en la calidad de vida de los venezolanos".

Acompañarán a la exposición una serie de videos realizados por el equipo del Museo que reflejan, además de las obras, imágenes que refuerzan el orgullo de ser venezolano a través de los logros de figuras resaltantes como por ejemplo, el afamado director Gustavo Dudamel. Además, esta muestra contará con una serie de publicaciones como postales, afiches, desplegables y otros impresos que apoyan el contenido presentado en la Bienal. Luego de su exhibición en Italia será presentada posteriormente en el Museo de Ciencias de Caracas.

Finalmente, el director del Museo de Arquitectura (MUSARQ) explicó que "pocas veces el observador objetivo tiene la oportunidad de percibir sintetizados estos logros, de verlos en imágenes reales, visibles gráficamente en las magnitudes relativas y con su ubicación en el mapa. Para los propios realizadores del equipo del MUSARQ constituyó una sorpresa ver de qué manera se va modificando la estructura territorial y de qué manera en el suelo venezolano se va construyendo una nueva realidad que, en términos de corto tiempo histórico, va a producir efectos de vivencia humana radicalmente nuevos".

Fuente: Prensa FMN

Comentarios