Simón Díaz: el Grammy nos lo ganamos todos


Venezuela está de fiesta por este reconocimiento internacional. Conversamos con su hija Bettsimar. El Tío Simón viajará junto a su familia a Houston para recibir el Premio del Consejo Directivo

Foto cortesía Bettsimar Díaz

Entre el lunes y el martes pasado los miembros de la familia Díaz recibieron telefónicamente una de las noticias más importante en sus vidas. Cuarenta y cinco años después de grabar su primer disco, Simón Díaz ha sido reconocido con el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, que cada año otorga los premios Grammy Latino.


El país está de fiesta por este reconocimiento a uno de sus creadores más grande y querido, el Tío Simón. En conversación telefónica su hija Bettsimar manifestó que en la familia “estamos conmovidos y alegres”.

“Nos leyeron el mismo comunicado que después fue publicado en la mañana en la página web de los Grammy (http://www.grammy.com/) y a esa hora, imagínate, eran las 12 de la noche, la emoción tan grande. Llamé a mi papá le dije ´Papá te ganaste el Grammy¨ y mi papá me dijo: ´Nos lo ganamos todos”.

En esa conversación de medianoche, envueltos de “emoción, orgullo y gratitud que uno siente inmediatamente por la vida y por él mismo. Él me dijo: Bueno, estas cosas son para seguir trabajando, lo que hay es que seguir trabajando”, comentó la poeta Bettsimar Díaz quien agregó que su papá recibió la noticia con la humildad y sencillez que lo caracteriza.

Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo “a individuos que durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones -excluyendo interpretaciones- en el campo de la grabación”, se puede leer en el comunicado oficial de esta organización internacional.

Cabe destacar que este año la organización Venezolanos en Hollywood tuvo la iniciativa de recoger firmas a través de Facebook para solicitar a la Academia Latina que Simón Díaz fuera considerado para un premio honorífico.

Inmediatamente miles de personas se sumaron a esta tarea inédita. Entre ellos los artistas internacionales Jorge Drexler, Fito Páez y el productor Emilio Estefan.

La noticia dada a conocer ayer de este premio especial al Tío Simón demuestra la capacidad que tiene la gente cuando se une por una buena causa.


Estímulo para los venezolanos


“Yo creo que el mensaje es muy claro, es un mensaje lleno de luz, de esperanza y de inquebrantable voluntad de seguir trabajando por amor y con pasión por este país. Este es el gran mensaje de este Grammy. Más allá que un premio es un estímulo para que todos los venezolanos sepamos que este país vale mucho, mucho, y vale la pena vivirlo y dar la vida por él”, destacó Bettsimar.

La información enviada a la prensa agrega que “el cantante y compositor venezolano, Simón Díaz, ha escrito docenas de canciones que conectan profundamente con la cultura latinoamericana. Su famoso tema "Caballo Viejo" -también conocido como "Bamboleo"- ha sido traducido a más de 10 idiomas diferentes. Ha compuesto temas para artistas tales como Rubén Blades, Celia Cruz, Plácido Domingo, Julio Iglesias y los Gipsy Kings”.

El compositor nacido el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua, es el primer venezolano en recibir esta distinción. El Tío Simón viajará a Houston, junto a su familia, para recibir esta galardón a su carrera y a la música venezolana.

El premio del Consejo Directivo también recayó este año al judío-estadounidense Larry Harlow, tecladista y líder de su banda de salsa conocido popularmente como “El Judío Maravilloso”, y al cubano Juanito Máquez, guitarrista y compositor cubano.

La entrega de este premio a la trayectoria se realizará en una ceremonia especial que se celebrará el miércoles 12 de noviembre, en el Hobby Center for the Performing Arts, en Houston. Un día antes de la Gala Anual de los Grammy Latino a los que este año están nominados los venezolanos Jeremías, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.


Premios a la excelencia

El mismo día en que nuestro Tío Simón reciba su Grammy un grupo de destacados intérpretes recibirá el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

La estadounidense Vikki Carr, el puertorriqueño Cheo Feliciano, la brasileña Astrud Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval recibiráneste “premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que, durante sus vidas, han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación”, señala el comunicado.

"Este es un grupo variado de galardonados que representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", afirmó Gabriel Abaroa, Presidente de la Academia Latina de la Grabación.

"La pasión y calidad artística de los distinguidos se ha extendido durante varias décadas a lo largo y ancho de muchos países, demostrando la preeminencia e importancia de la música latina en todo el mundo. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación tiene el honor de rendir tributo a estos creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina".

Comentarios