Jeremías, Gustavo Dudamel y la Simón Bolívar nominados al Grammy Latino


Leandro Giancola

Sólo en dos de las 49 categorías del Grammy Latino 2008 aparecen nombres venezolanos. En pop Jeremías y en música clásica Gustavo Dudamel junto a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar buscan este año lograr sus primeros premios de la Academia Latina de la Grabación.

El anuncio fue hecho ayer en el House of Blues Sunset Strip, en Los Angeles, California. Este año Café Tacuba alcanzó el mayor número de nominaciones con seis.

A la agrupación mexicana la escoltan el colombiano Juanes y el argentino Gustavo Santaolalla con cinco. Por su parte el argentino Andrés Calamaro, la puertorriqueña Kany García y la mexicana Julieta Venegas compiten por cuatro premios.

El cantautror Jeremías compite por el Mejor Album Vocal Pop Masculino con su tercer disco: Un día más en el gran circo, editado por Universal Music. En esta categoría lo acompañan Juanes, el guatemalteco Ricardo Arjona, el argentino Alejandro Lerner y el peruano Gian Marco.

Un día más en el gran circo disco presenta fusiones de rock, pop, salsa y música de trova. En Venezuela ya alcanzó Disco de Oro. Uno y uno es igual a tres y Comienza del final son algunos de sus temas que han sonado en la radio.

Por su parte Dudamel y la Simón Bolívar optan por el reconocimiento al Mejor Album de Música Clásica por el disco Fiesta, producido por Sid McLauchlan bajo el sello Deutsche Grammophon.

Su lanzamiento se realizó en mayo de este año e incluye trabajos de los maestros Evencio Castellanos, Inocente Carreno, Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Silvestre Revueltas, Arturo Márquez, Leonard Bernstein y Aldemaro Romero.

Los jóvenes músicos pertenecientes al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela compiten con los trabajos Jardi Abandonado, de Sérgio y Odair Assad; Pasión española, de Plácido Domingo; y Violín Sinfónico, de Sílvio Barbato & Turíbio Santos. En esta categoría son premiados los artistas y los productores del disco.

José Alegría, representante de prensa del Sistema de Orquestas Juveniles, informó a El Diario de Caracas que en el día de ayer no habían podido comunicarse con el maestro Dudamel para obtener sus impresiones sobre la nominación. El larense junto a los integrantes de la Simón Bolívar ayer viajan de Alemania a Suiza. Hoy realizarán un concierto en el Festival de Lucerna.

Para la novena edición de este galardón han sido tomadas en cuentas las grabaciones lanzadas en el mercado estadounidense ente el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

La entrega se realizará el 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas.

También van por sus Grammys

"En este noveno año, las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo de artistas establecidos presentando también al mismo tiempo a nuevos artistas", expresó Gabriel Abaroa, Presidente de La Academia Latina de la Grabación.

Café Tacvba compite en seis categorías: Album del Año y Mejor Album de Música Alternativa por Sino, Grabación del Año y Mejor Canción Alternativa por Volver A Comenzar, Canción del Año y Mejor Canción de Rock por Esta Vez.

"Con más de 5 mil grabaciones sometidas este año, da orgullo ver cuantos creadores de música y profesionales participan en el proceso de la premiación y ver tantas grabaciones, canciones y músicos recibiendo el reconocimiento de sus pares. El mundo estará pendiente de lo que acontezca el 13 de noviembre, y habrá mucho por que celebrar", añadió Abaroa.

Juanes tiene su mobre anotado en Album Del Año y Mejor Album Vocal Pop Masculino por La Vida…Es Un Ratico, y Grabación Del Año, Canción Del Año, y Mejor Video Musical versión corta por "Me Enamora".

Gustavo Santaolalla tiene entre sus cinco, dos nominaciones en Grabación Del Año (como productor por "Volver A Comenzar" de Café Tacvba y "Me Enamore" de Juanes), dos nominaciones en Album Del Año (como productor de Sino de Café Tacvba y La Vida…Es Un Ratico de Juanes), y una nominación en Mejor Video Musical Versión Corta (Bajofondo's "Pa' Bailar", como miembro del grupo).

Cinco artistas reciben tres nominaciones cada uno: Gloria Estefan, Victor Manuelle, Ximena Sariñana y Joan Sebastián. Además, Gloria Estefan recibirá este año el homenaje a Persona Del Año 2008 de La Academia Latina de la Grabación.

Otros de los artistas nominados para esta novena edición y que suenan en Venezuela son: Fonseca, Andrea Bocelli, Tego Calderón, Daddy Yankee, Jose Feliciano, Vicente Fernández, Gilberto Santa Rosa, Alejandra Guzmán, Manu Chao, Molotov, Laura Pausini, Maria Rita, Olga Tañón, Tito El Bambino, y Wisin y Yandel.

Comentarios