2 de septiembre de 2008

El Amadecasismo de Sandra Vivas se exhibe en el Centro Cultural Chacao



Una exposición de la artista venezolana Sandra Vivas, en la cual se exploran diversos aspectos de la mujer contemporánea a través del video, será inaugurada con el título “Amadecasismo”, el sábado 6 de septiembre a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, donde permanecerá hasta el 9 de octubre, bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, con entrada libre.

“Blindfolded Catching (After Aconcci)”; “Bolero III”; “Sin Título (G & M)”; “La Mala” y “Sin Título (Mudras para el nacimiento y la leche)”, son los cinco videos que conforman esta muestra en la que Sandra Vivas exhibe su visión sobre la condición femenina, mediante un recorrido por su propia vida y sus experiencias, tocando temas relacionados con los distintos roles que desempeña la mujer de estos tiempos y los dilemas que enfrenta, entre otros.

En la exposición “Amadecasismo”, se configura un escenario de comunión entre el artista, la obra de arte y el espectador, según explica el curador Gerado Zavarce. “Esta confluencia pauta una relación de intercambio de significaciones entre el público y las imágenes en movimiento, regularmente reforzadas por textos, sonidos y palabras. El espacio, se constituye en un ’a través’ por donde usted (espectador/espectadora) va a transitar y dialogar con los diversos discursos visuales estructurados por la creadora (…)”.

Tal y como lo expresa Zavarce, Sandra Vivas no sólo expone, ella se expone. Su cuerpo es contenedor de sentidos, y por tanto, su trabajo “construye narraciones (auto/biografías) desde/con el cuerpo (femenino), a partir de una perspectiva crítica orientada a problematizar los códigos de representación (lenguaje) que determinan las relaciones de subordinación, alienación, discriminación y fetichización de la mujer en la sociedad contemporánea. La estrategia es precisa: alterar, trastocar, transformar, invertir, ironizar, desplazar, descentrar, cantar, accionar, desajustar, comunicar, golpear y revelar; mediante un sismo disruptivo de sentidos; el ordenamiento simbólico y práctico que: domestica, naturaliza y condena a la mujer a una representación estática, moralmente idealizada y aislada de las experiencias contingentes de la construcción de lo femenino”.

Nacida en Caracas en 1969, y con una sólida formación que incluye una licenciatura en Artes de la UCV y un Master en San Francisco Art Institute (USA), Sandra Vivas ha desarrollado una vasta producción artística que abarca distintas áreas como el performance, el video, la fotografía y la pintura. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones y eventos, en diversos espacios, museos y galerías, en Venezuela, España y Estados Unidos, entre otros países.

El público tendrá la oportunidad de aproximarse al trabajo de esta artista a través de la Exposición “Amadecasismo”, que se estará presentando del 6 de septiembre al 9 de octubre en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Fuente: Zoraida Depablos
Publicar un comentario