Serenata y Gurrufío bordan acordes en el Teresa Carreño



Serenata Guayanesa, que este año celebra 37 años de vida artística, y el Ensamble Gurrufío, pilar fundamental de la música instrumental venezolana contemporánea, conjugan cantares e instrumentos de franco virtuosismo criollo en un espectáculo que mostrará facetas distintas de estas reconocidas agrupaciones que han mostrado en todo el mundo los valores permanentes
y las infinitas posibilidades de la música nacional

“Nunca nos imaginamos que con un gurrufío pudiéramos dar una serenata. Debió ser como si un cigarrón de cuerdas y viento se metiera por las ventanas y le entregara un rumor enronquecido a la hermosa enamorada, extrañamente iluminada por a espesura de la noche. Y, sin embargo, lo mágico apenas si termina de reunir a estas voces, aparentemente silvestres, para retozarnos la paciencia. Algo así como que Serenata Guayanesa y el Ensamble Gurrufío hubieran decidido unirse definitivamente sin renunciar a sus particulares sueños abiertos”.

Así describe el poeta Guillermo de León Calles el paisaje compacto de una Venezuela rica y diversa que se muestra en el disco “Serenata con Gurrufío”, producción discográfica que en el año 2001 causó suceso al reunir a estas dos extraordinarias agrupaciones que han sabido elevar la música venezolana a niveles sublimes. El resultado: doble disco de platino y presentaciones a sala llena en diversas ciudades del país, incluyendo un concierto récord en el Centro de Arte La Estancia donde más de 15 mil personas se congregaron para disfrutar el estreno de esa exitosa propuesta.

Este sábado 6 y domingo 7 de septiembre, por invitación de la agrupación vocal guayanesa, las veteranas voces serenateras y las ensambladas notas de Ensamble Gurrufío, volverán a entrelazarse en Serenata.com.Gurrufío, espectáculo que, de acuerdo con Miguel Angel Bosch, productor del evento, “conjugará en un escenario.com, las voces actuales de estas agrupaciones que, en proyección infinita del país y sus tradiciones, mediante dos maneras de ser lo mismo, refrendan un novedoso planteamiento artístico camino de otra entrega discográfica que será grabada en vivo en estas presentaciones”.

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibirá a Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Miguel Angel Bosch y César Pérez Rossi integrantes de Serenata Guayanesa, quienes junto a Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya, de Ensamble Gurrufío, ofrecerán al público la oportunidad de emprender un cadencioso recorrido por una geografía musical habitada por las siempre renovadas voces de nuestra tradición y alimentada por la modernidad, en un evento en que mostrarán facetas inéditas de ambos grupos.

La diversidad de su extenso repertorio musical, que no sólo ha cautivado cada región del país sino que también han recibido el reconocimiento internacional en importantes eventos y escenarios de América y Europa, se hará sentir en esta cálida fiesta musical en la que sus fieles seguidores disfrutarán, además, del estreno de nuevos temas.


Los amantes de la música venezolana están invitados a compartir con Serenata Guayanesa y Ensamble Gurrufío esta festiva celebración en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño los días sábado 6 de septiembre, a las 07:00 p.m. y domingo 7, a las 11:00 a.m. Las entradas, cuyo costo oscila entre Bs. 80 mil y Bs. 150 mil, están a la venta en las taquillas del Teatro. Información: 0500-Ópera-00 (0500-67372-00).

Fuente: Yubirí Arraiz

Comentarios