Mario Vargas Llosa engalana segunda semana de Al pie del Támesis



Este sábado 16 de agosto, a las 10:00 pm, el Teatro Trasnocho del centro comercial Paseo Las Mercedes se viste de gala, para recibir al célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien viene por pocas horas a Caracas, para presenciar el montaje venezolano del Grupo Actoral 80 de su obra teatral Al pie del Támesis, dirigido por Héctor Manrique, con las actuaciones de los primeros actores Carlota Sosa e Iván Tamayo y la producción de Carolina Rincón.

Esta tragicomedia del autor de la novela La casa verde se basa en la historia de dos amigos que tenían 30 años sin verse y cuya relación se rompió, luego que uno de ellos intentara besar al otro en un gimnasio y, por este motivo, recibiera una bofetada que le hizo sangrar abundantemente.

El reencuentro se produce en un lugar cercano al río londinense Támesis. Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel Saavedra (interpretada por Carlota Sosa), poco antes de una reunión de negocios de aquél. Ella se presenta y durante la conversación le reclama la forma en que trató y luego se alejó de su supuesto hermano.

Poco después, Chispas Bellatín, luego de exponer sus razones para tal alejamiento, se da cuenta de que Raquel Saavedra no es otra que el mismo Pirulo, pero transformado en mujer, luego de una dolorosa y larga operación de cambio de sexo. Durante el diálogo, ambos se confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean de lo que pudo pasar de haber tenido ambos una relación de pareja.

Es entonces cuando Chispas le confiesa a su amigo Pirulo (ahora Raquel) que siempre le rondó en la cabeza la idea de qué hubiese pasado si él se hubiera dejado dar ese beso, dejando entrever que, con medio cupón de vida, aún duda de su verdadera identidad.

Al pie del Támesis es dirigida por Héctor Manrique y producida por Carolina Rincón, con vestuario de Eva Evanyi. Se presenta en el marco del 25 aniversario del Grupo Actoral 80, viernes y sábados a las 10:00 pm y los domingos a las 8:00 pm, a partir del 8 de agosto. Las entradas tienen un precio de 40 bolívares fuertes.

Fuente: Betty Vázquez

Comentarios