Marina Baura protagoniza pieza teatral de Gabriel García Márquez


"Diatriba de amor contra un hombre sentado", la primera y única obra de teatro escrita por Gabriel García Márquez conocida hasta el momento, será representada por la primera actriz Marina Baura, desde el próximo 4 de septiembre, en el teatro Escena 8 de Las Mercedes, bajo la dirección de Carlos Omobono, y la actuación especial de José Alex Romero.

Se trata de un monólogo sobre la dicha pública y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor.

Esta tragicomedia -que se presenta en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) y con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF)- narra la historia de una mujer que se apresta a celebrar un aniversario más de su matrimonio y, en el recuento de su vida, hace catarsis en torno a la cotidianidad y las desigualdades entre los géneros, de la cual ha sido víctima.

La acción se desarrolla mientras amanece el día del aniversario de las bodas de seda de Graciela (Marina Baura), quien ha llegado de una cena informal con su marido- más joven que ella- y se prepara para la celebración, mientras él lee el periódico, completamente ajeno a la exposición detallada del desencanto amoroso que su esposa va relatando, para justificar la frustración y la soledad que le han dejado en la memoria los últimos doce años de matrimonio.

Su autor, Gabriel García Márquez, tiene 60 años como escritor y 25 de haber recibido el Premio Nóbel de Literatura. Su punto de vista queda establecido desde la primera línea, en la voz del personaje de Graciela, cuando dice: "¡No hay nada más parecido al infierno que un matrimonio feliz!". "Esta obra es- anticipa Gabo- un ensayo sobre la desgracia de la felicidad".

García Márquez contó que la había querido escribir, porque cuando era joven -tal vez cuando vivía en Barranquilla-, vio un día por una ventana a una mujer que estaba discutiendo con su marido. Y el hombre, como que de pronto se dormía y después se despertaba. El escritor volvió a pasar por allí seis horas después y la mujer seguía igual. En ese momento pensó: "Algún día tengo que escribir esto, porque es maravilloso".

Este texto teatral va más allá de la complejidad en una relación de pareja, pues lo que está en discusión son los márgenes de la libertad. Es más una búsqueda de lo que coarta libertades, lo cual no sólo tiene que ver con la sexualidad, sino también con situaciones histórico-sociales.

De acuerdo a Carlos Omobono, el espacio creado para este montaje muestra aparentemente el dormitorio colonial de un matrimonio de clase pudiente, un 3 de agosto de 2008. Pero el verdadero espacio escénico es el alma de Graciela, "alma revuelta, apasionada, inculta, divertida, adolorida y brutal".

"Diatriba de amor contra un hombre sentado" se presentará en la sala Eduardo Mancera del Teatro Escena 8, ubicado en la Calle Hípica, con Calle La Guairita de Las Mercedes.

Las funciones serán de jueves a sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un precio de 50 bolívares fuertes.

Fuente: Betty Vázquez


Comentarios