La Galería de Arte Nacional muestra la sensibilidad de niños y niñas de Venezuela


La Galería de Arte Nacional presenta La niñez. Territorio y realidad. Esta exposición constituye un acercamiento a la zona más frágil y estimulante de la sociedad, como es prestar atención al tiempo de la infancia, como motivo de inspiración expositiva y museística. La muestra abrirá sus puertas el 30 de agosto a las 11:00 am.

El recorrido expositivo insiste en la manera como nuestros principales artistas se han acercado a este tema. El desarrollo museográfico, de enfoque cronológico y temático esta previsto como el mapa museal de un itinerario de situaciones que permiten descubrir paulatinamente, al finalizar, el gran tesoro, la sala de los objetos, maquetas y juguetes.

Esmeralda Niño, coordinadora de la muestra, comenta que el enfoque que se le dio a la exposición ha permitido desarrollar a lo largo de las seis salas expositivas la lectura de los 12 temas fundamentales que dan cuerpo a la muestra: el niño como divinidad; el nacimiento; la individualidad; la perspectiva romántica; la realidad urbana; el criollismo; la territorialidad; la niñez contemporánea; la zona narrativa; la orfandad; el gesto infantil y finalmente la zona lúdica.

Los visitantes podrán disfrutar de pinturas, esculturas, objetos, maquetas, juguetes tradicionales; video-instalaciones que reseñan la travesía de una serie de situaciones inesperadas, previstas con el objeto de fomentar en los niños y niñas, reacciones poéticas en los más pequeños espectadores (y en los mayores) como señal de un primer acercamiento al universo del arte en Venezuela.

La rigurosa selección de obras reseña también un homenaje a los principales artistas venezolanos que han prestado atención a este espléndido momento de la vida como motivo de creación artística.

En efecto La niñez. Territorio realidad, es una buena oportunidad para ver una muestra antológica de las más singulares, conmovedoras y divertidas piezas del arte venezolano, capaz de compilar artistas tan variados, como el Pintor de Tocuyo; Marisol Escobar; Rolando Peña; Gaudí Esté; Carlos Germán Rojas; El hombre del anillo; Herrera Toro; Arturo Michelena; Cristóbal Rojas; Francisco Narváez; Paolo Gazparini; Gorka Dorronsoro; Esso Álvarez; José Sígala; Salvador Vallero, Diana López; Ernesto León; Armando Reverón; Antonio Lazo; Régulo Pérez; Monica Doppert; Mariana Monteagudo; Diego Barboza; Luis Salazar, José Antonio Hernández Diez, Fran Boufrand; Federico; F.C. Lessmann, Camille Pizarro; Vasco Szinetar, quienes se han acercado con notable interés, picardía o curiosidad, a lo largo de sus trayectorias al tema.

La dimensión y calidad de estos notables artistas expresa la complejidad y trabajo de la Fundación Museos Nacionales, el cual ha contado con la participación directa de la Galería de Arte Nacional y los equipos de conservación y registro de los museos, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo y Jacobo Borges y la colaboración del Banco Mercantil; y Fundación para la Cultura Urbana.

Arte de visibilidad extrema, arte para reflexionar, arte lúdico y divertido, historia y contemporaneidad y técnicas, son algunos de los aspectos que intentan fomentar en los más niños una aproximación interesante, también divertida y lúdica sin quebrantar la delicada barrera entre el arte, el aprendizaje y la diversión.

Esta aproximación educativa ofrece una mirada narrativa, expuesta como un gran libro abierto, que sin embargo no olvida los problemas estéticos fundamentales del arte que atañen al museo, previsto ahora como una gran aula de reconocimiento. Y es justamente el “reconocimiento”, el espejarse, el verse retratado o identificado de una manera desprejuiciada con la obra que se exhibe lo que se espera de los niños y niñas que se aproximen a esta exposición.

La niñez. Territorio y realidad, apuesta a un momento en la historia de la museológica contemporánea venezolana que permite garantizar temporadas de exposición dedicadas a la iniciación de la niñez en estas aventuras de aprendizaje de las artes. Por ello se ha prestado especial atención al evento Convocatoria Infantil, el cual permitirá ver la obra de cerca de 500 niños, los cuales confrontarán sus realizaciones con la de grandes artistas en el espacio interior de una sala de museo.

La particularidad de esta exhibición prevé la realización de un amplio número de talleres infantiles, conciertos, charlas y visitas guiadas, realización de objetos, cuenta cuentos, juegos lúdicos, visitas guiadas a la ciudad, cine, radio, televisión y eventos destinados a profundizar desde la perspectiva adulta la legalidad (LOPNA); técnicas de aprendizaje, problemas y oportunidades de la niñez con los más notables expertos en el área.

Esta muestra se espera prolongarla en un lapso de 6 meses con el fin de que la mayor cantidad de niños puedan adentrarse, gozar y divertirse en el universo del arte venezolano.


Comentarios