Gustavo Dudamel y Esa-Pekka Salonen conversaron en Finlandia con el público


El maestro finlandés Esa-Pekka Salonen, actual director de la Filarmónica de Los Angeles, y el venezolano Gustavo Dudamel, quien será su sucesor a partir del próximo año al frente de la orquesta estadounidense, ofrecieron esta semana un "Encuentro con los Artistas”.

La actividad la realizaron en la Biblioteca Rikhardin Kadum Kiriasto de la ciudad de Helsinki, Finlandia, en el marco de la gira que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar lleva a cabo en Europa.

El encuentro público se basó en la actuación conjunta frente a la orquesta venezolana que se llevó a cabo el lunes 18, así como también en los proyectos a futuro de ambos.

Destacaron también durante la conversación los planes que Dudamel impulsará desde su nueva postura frente a la Filarmónica de Los Angeles, y la manera en que dará continuidad a la labor que actualmente realiza Salonen.

El director de origen finés manifestó una vez más su admiración por el talento del joven venezolano, cuya reciente actuación junto a la Sinfónica Simón Bolívar superó todas las expectativas:

"Los músicos de esta orquesta no necesitaron mayores explicaciones para comprender la obra y su esencia. Lo hicieron de manera más natural, en comparación con la interpretación que ya había realizado la Filarmónica de Berlín".

A esto Dudamel respondió que "Salonen es un genio. Para la orquesta y a título personal, es un privilegio tener este tipo de cercanías".

En cuanto a la toma de la batuta de Dudamel frente a la Filarmónica de Los Angeles, el músico finés insistió en que "el hecho de que Gustavo venga a tomar mi puesto en el Walt Disney Concert Hall tiene un gran sentido. La idea es involucrar a gente joven en la música clásica".

Por su parte Dudamel aseguró que "la esencia del trabajo que viene realizando Salonen en Los Angeles, conservará su esencia. Pero como una receta para cocinar, trataré de variar los ingredientes, sin perder la línea original y las meta trazadas".


Comentarios