Fonseca: me siento 100% agradecido y afortunado


Confesó estar encantado con Caracas, ciudad en la que grabó su primer disco. El cantautor colombiano firmará autógrafos en 2 centros comerciales

Leandro Giancola

Fonseca está nuevamente en Venezuela. Esta vez lo hace para presentar su más reciente álbum, Gratitud. Un trabajo que además de estar en las discotiendas, en el tradicional formato disco compacto, podrá escucharse en 50 mil teléfonos Sony Ericcson Walkman W 380, que Digitel ya tiene a la venta.

Orgulloso se siente el cantautor colombiano por esta nueva etapa en su carrera, la cual considera como un paso firme en la nueva ruta que emprende la industria de la música en la distribución de las canciones.

El teléfono “es lo que uno lleva a todas partes. Que mi música sea parte del teléfono de las personas es un honor”. Fonseca agregó que esta alianza con Sony Ericsson comenzó en Colombia y también contempla Perú, Puerto Rico, República Dominicana y los países de Centroamérica.

Enrédame y Arroyito ya suenan en las radios del país, estas y las otras 8 canciones del disco también se podrán escuchar en el W 580.

En la presentación para la prensa estuvieron presente Luis Bernardo Pérez, vicepresidente comercial de Digitel, y Oscar Rojas, gerente general de Sony Ericsson en Venezuela. Ambos coincidieron en la importancia de ofrecer música en los equipos y destacaron la calidad del trabajo de Fonseca.

Rojas comentó que garantizar la propiedad intelectual de la obra de los artistas es importante a la hora de realizar las alianzas, por ello ofrecen el servicio DRM (Digital Right Management), que “evita que se multiplique el contenido en otros medios de reproducción digital”.

Un hombre agradecido

Fonseca llegó el lunes al país y su primer desayuno fue una arepa rellena con carne mechada. Lo hizo repitiendo la rutina que a principios de esta década hacia en Caracas, cuando salía de Altamira rumbo al estudio de grabación de su primer disco.

“Caracas es una ciudad que me encanta porque fue la ciudad donde grabé mi primer disco… Acá fue donde me dieron la oportunidad de grabar mi primer álbum, donde por primera vez estuve en un estudio realmente grande y profesional, que fue en Telearte. Con Félix Madrigal y Luis Romero, con grandes músicos venezolanos”, destacó el artista.

“Cada vez que vengo me encanta la ciudad, me encanta el clima, me encanta la gente y siempre me reencuentro como en esa época en que vine a grabar el disco”, expresó con emoción y agregó que entre las actividades que realizará no descarta “una parrandita”.

A propósito del nombre del álbum, Gratitud, el bogotano dijo que era el título de uno de los temas. “Porque creo que uno debe tener una actitud de agradecimiento hacia la vida en general. Creo que cada quien sabrá qué le tiene que agradecer. Yo en mi caso a muchas cosas: en lo principal al estar vivo, a la familia de uno, a poder hacer lo que uno quiere”.

“Mi gratitud es con Venezuela y con Caracas, con la gente venezolana que ha abierto las puertas para mí, desde el principio, desde mi primer disco y más ahora con este lanzamiento… Me siento 100% agradecido y afortunado”, dijo destacando el número de personas que tendrán la música en sus teléfonos.

Fonseca se acercará en esta visita a sus fans realizando dos firmas de autógrafos. La primera será el viernes 8 de agosto, a las 3 pm, en Digitel del Centro Ciudad Comercial Tamanaco. Al día siguiente lo hará en la Plaza Central del Centro Comercial El Recreo, a las 5 de la tarde.

Cuenta lo que vive

Fonseca tiene 29 años, se muestra tranquilo. No parece querer adelantar el tiempo, no se estresa. El éxito alcanzado hasta el día de hoy parece no haber modificado su mundo interior ni su trabajo. Está libre de presiones en su trabajo.

La explicación es sencilla: “Componer es mi manera de cómo plasmar y contar lo que voy viviendo, lo que siento y lo que pienso. Por eso mismo no he sentido que una canción tiene que ser mejor que la que hice antes, sino que simplemente esa canción expresa un momento distinto en mi vida”.

En el trabajo que ahora presenta se dio la libertad de experimentar con sonidos y géneros distintos, aunque afirmó que nunca abandonará ni el vallenato ni el acordeón. “El sonido de esto álbum lo defino como mis últimos 3 años. Mi música siempre y cada vez más va siendo un reflejo de mi vida personal”.

Aunque no le gustó decirlo dique le que “encantó” su disco. “Estoy muy contento y muy satisfecho del resultado”.

Ahora, Fonseca prepara lo que será su gira internacional que comenzará el 2 de octubre en Bogotá. Hasta ahora Caracas, Maracaibo y Valencia son las paradas que piensa hacer en el país, pero aún no tiene fechas ni lugares seguros, podría venir a final de noviembre o principios de diciembre.

Los premios obtenidos hasta ahora como el MTV y el Grammy Latino no lo atan a la hora de sentarse a escribir. “Siento el compromiso de ser sincero con la música que hago”.

El Grammy fue especial y ahora la gente está pendiente de lo que él va a hacer. “Gratitud no se ha ganado un Grammy pero ta se ganó un Sony Ericsson Award”, dijo a manera de chiste.

No al secuestro

Fonseca intenta evitar que el secuestro se propague alrededor del mundo como un virus.

Compara la situación que han vivido miles de colombianos en la selva de su país con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, salvando las distancias. Quiere que el secuestro no sea visto como algo exclusivo de Colombia.

“Ojalá en unos años, como hoy se dice 'qué horror' cuando existían los campos de concentración, ojalá podamos decir lo mismo con el secuestro.

Comentarios