25 de agosto de 2008

Arturo Sandoval llega a Caracas para transportar a sus fanáticos con su Latin Jazz Explosion



El gigante de la trompeta del jazz Arturo Sandoval, ganador de varios Grammys, seis premios Billboard y un Emmy, llega al Anfiteatro del Sambil, acompañado por su sexteto de músicos cubanos, con los que grabó su último disco, “Rumba Palace”, y ganó el quinto Grammy de su carrera como Mejor Álbum de Jazz Latino

El próximo 15 de septiembre el Anfiteatro del Centro Comercial Sambil, abre sus puertas para recibir a uno de los trompetistas más reconocidos del mundo, Arturo Sandoval, quien llega para deleitar a toda su fanaticada en una única e inolvidable presentación.

En esta oportunidad Arturo Sandoval trae los temas de su última producción titulada “Rumba Palace”, la cual fue lanzada al mercado en el año 2007. En este recital, los asistentes podrán disfrutar de una evocación al "bebop" canónico de Gillespie, o el "afro-cuban" jazz de sus orígenes. De igual manera, escucharán descargas de ritmo, nostalgia, vitalidad, diálogos de trompeta y saxo, de piano, y, sobre todo, talento y pasión.

Arturo Sandoval domina, al menos, cuatro lenguajes musicales. Puede encender el fuego con un ritmo afrocubano, romper en una frenética melodía de bebop, estremecer con un concierto de Mozart y ofrecer una balada deliciosa.

En julio de 1990, recibió asilo político y en 1999, la ciudadanía estadounidense. Es pupilo del legendario maestro de jazz Dizzy Gillespie. Nació en Artemisa, un pequeño pueblo en las afueras de La Habana, Cuba, en 1949, dos años después de que Gillespie se convirtiera en el primer músico en exportar las influencias latinas al jazz. A los 12 años, Sandoval comenzó a estudiar trompeta clásica. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en un maestro de la trompeta de jazz y de fiscorno, como así también en un artista clásico de fama mundial.

En 1981, formó su propia banda. Fue elegido el mejor instrumentista cubano entre 1982 y 1990. Además, Sandoval ha recibido cinco premios Grammy, seis Billboard (el último por Mejor álbum de jazz latino), y un premio Emmy por la música que compuso para la película de HBO basada en su vida: “For Love or Country”.

Sandoval es un profesor de gran trayectoria en la Universidad Internacional de Florida. También es un músico clásico de renombre y toca asiduamente con las principales orquestas sinfónicas del mundo. Su composición "Concierto para trompeta y orquesta" se puede disfrutar en el disco Arturo Sandoval: “The Classical Album”. A pedido de John Williams grabó, con la Orquesta Sinfónica de Londres, el Concierto para trompeta que Williams compuso.

El reconocido trompetista Sandoval ha trabajado junto a Vikki Carr, Luis Enrique, Mike Couzzi,George Noriega, Lee Levin, Tony Concepción, Julio Hernández, Rene Toledo, Rita Quintero, Dana Teboe, Ed Calle, Johnny Mathis, Gloria Estefan, Kenny G., Paul Anka, Frank Sinatra y Dave Grusin. También ha tocado en conciertos con Woody Herman, Herbie Hancock, Woody Shaw, Stan Getz, Tony Bennett, Patti LaBelle y Céline Dion. Horacio "el negro" Hernandez, Chick Corea, Poncho Sánchez, Steve Turret, Dave Samuels, Dave Weckl.

También ha dado clases en el Conservatorio de Paris, el Conservatorio Chaikovsky en la Unión Soviética, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Miami, la Universidad de Wisconsin, Universidad de Purdue y en muchas otras instituciones del mundo. En la actualidad es profesor fijo en la Universidad Internacional de Florida en Miami. Arturo Sandoval ha compuesto también e interpretado en varias bandas sonoras de cine tales como "La Familia Pérez," "Los Reyes del Mambo" y "La Habana".

El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Además de su larga trayectoria en el mundo jazzistico, Arturo Sandoval tiene también una carrera musical como intérprete clásico. La propia vida de Sandoval también fue llevada al cine en el año 2000 e interpretada por Andy García, con el título "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story". Este drama biográfico fue producido por HBO.

Simultáneamente a la grabación de su última producción “Rumba Palace”, Sandoval inauguró un local en Miami que lleva el mismo nombre. “Quise aportarle un granito de arena a la ciudad que me ha hecho tan feliz, en la que he pasado los últimos años de mi vida, donde he visto crecer a mis hijos y nacer a mis nietos”, expresó.

En esta oportunidad las entradas para disfrutar de este extraordinario espectáculo ya están en preventa limitada en: Hard Rock Café, Recordland y Esperanto, desde 250 Bs.

“Arturo Sandoval” en Venezuela será otra súper producción con el sello de calidad Evenpro.

Fuente: Evenpro
Publicar un comentario