Animal Planet revela las estrategias de supervivencia del mundo animal


Del 25 al 29 de agosto a las 7:30 pm, el canal Animal Planet presenta un especial de programación con episodios de la serie Naturaleza Extrema. La atracción promete revelar escenas sorprendentes que captan extraordinarias estrategias de supervivencia observadas en diferentes especies.

Aunque algunos comportamientos del mundo animal han sido explicados como “puro instinto”, este especial pretende demostrar que, en realidad, éstos reflejan técnicas de supervivencia muy complejas y altamente desarrolladas, que obtienen unos resultados sorprendentes. Naturaleza Extrema explora la amplia variedad de factores que afectan a los animales: aspecto físico, métodos de defensa, niveles de agresividad, hábitat y las rivalidades y enfrentamientos propios de su mundo. Con increíbles primeros planos y reveladores clips en cámara lenta, la producción da a conocer una naturaleza nunca antes vista.

Los episodios que componen el especial son:

Familia (Lunes, 25 de agosto, a las 7:30 pm; 30 de agosto a las 6:30 pm).. Contar con un lugar relativamente seguro para protegerse de los depredadores y de la intemperie resulta esencial para los animales salvajes. La construcción de este “hogar” exige toda una serie de habilidades. No en vano, muchos de estos animales desempeñan el papel de escultores, carpinteros y mineros. Una vez finalizado el nido o el túnel, la nueva generación se sentirá plenamente segura teniendo en cuenta que sus padres estarán cerca para garantizar su alimentación. Pero con tantas variaciones de la naturaleza, algunos animales acaban utilizando su propio cuerpo como abrigo para sus crías. Este episodio muestra pájaros que agujerean rocas para crear sus nidos, crías de canguro que viven en las bolsas de sus madres y termitas que construyen sistemas de refrigeración en sus termiteros.

Límites (Martes, 26 de agosto a las 7:30 pm; 30 de agosto a las 7:30 pm.) Resulta vital saber sobrevivir en el calor sofocante del desierto. Por el hecho de no existir sombras, muchos animales se mantienen bajo la arena para protegerse de las elevadas temperaturas del día. Además, apenas se arriesgan a salir durante la noche. Al igual que el calor extremo, el frío tampoco supone una barrera para la vida animal. Mientras algunas especies emigran en busca de climas más calurosos, muchas otras se mantienen en el lugar amparadas por metabolismos altamente especializados. Si el frío se hace insoportable, la hibernación se convierte en un excelente recurso para evitar los meses gélidos del invierno en las regiones más frías del mundo. De entre los animales que muestra este episodio hemos de destacar los ratones canguros, que fabrican su propia agua partiendo de las semillas secas; las aves del desierto, que reciclan agua a través de sus sofisticados metabolismos; los osos polares, cuyo pelaje contribuye a evitar la insolación; y los murciélagos que utilizan sus orejas como radiadores para mantenerse frescos.

Movimiento (Miércoles, 27 de agosto, a las 7:30 pm; 30 de agosto a las 8:30 pm.) ¿Se han dado cuenta de que los leones son tan musculosos como los grandes atletas y que los antílopes parecen corredores de media distancia? Depredadores y presas son reconocidos instantáneamente por las formas de sus cuerpos. Muchos primates viven en un ambiente tridimensional en las copas de los árboles. Las formas de sus cuerpos parecen concebidas para tareas que exigen brazos largos y manos que agarran con fuerza. Las aletas, por otra parte, permiten movimientos en dimensiones aéreas, mientras la densidad del agua fuerza a los peces a ser aerodinámicos. Otras criaturas, sin embargo, no tienen brazos o piernas, pero esto no les impide moverse sobre la arena con gracia y velocidad. Este programa analiza la forma estratégica de los cuerpos de ciertos animales como el sapo, el canguro, el halcón, la barracuda, la serpiente y el guepardo, entre otros.

Sentidos (Jueves, 28 de agosto, a las 7:30 pm; 30 de agosto a las 9:30 pm.) El mundo natural está repleto de súper-sentidos utilizados de las más diversas maneras. Cada uno de estos sentidos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los impulsos eléctricos permiten a los depredadores localizar presas ocultas; los oídos agudos detectan el más leve movimiento y las narices sensibles filtran los olores casi imperceptibles. Pero no es sólo una cuestión de devorar o evitar ser devorado. Los campos magnéticos, por ejemplo, guían a las ballenas y a las aves en sus largas jornadas migratorias; y un oído muy sensible permite al elefante comunicarse a grandes distancias. Este programa muestra tiburones martillo, perros salvajes, murciélagos, ballenas jorobadas y grises; y mariposas monarcas.

Alimento (Viernes, 29 de agosto, a las 7:30 pm; 30 de agosto a las 10:30 pm.) En un mundo lleno de depredadores, una manera muy eficaz de evitar no ser devorado consiste en hacerse invisible. La naturaleza cuenta con ejemplos sorprendentes de camuflaje que hacen que algunas criaturas parezcan desaparecer delante de los ojos de los demás seres vivos. Sin embargo, si no existe ningún lugar para ocultarse, la única solución consiste en luchar con valentía. Como último recurso, algunos animales fingen estar muertos, una técnica que casi siempre funciona. Este programa presenta a varios animales como los camaleones, que cambian el color y la textura para confundirse con el entorno; cebras cuyas líneas distraen a los depredadores, cobras que escupen veneno a los ojos de sus “enemigos”, zarigüeyas que desprenden un líquido con un olor muy desagradable y serpientes con nariz de cerdo que fingen estar muertas.

Fuente: Connexion



Comentarios