Siglo XIX orígenes de nuestra venezolanidad


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales invita a la inauguración de la exposición Siglo XIX. Orígenes de la venezolanidad. Visiones y contrastes de una época, prevista para el próximo domingo 20 de julio, a las 11:00 am, en las salas 8,9,10 y 11 de la Galería de Arte Nacional. Entrada libre

La muestra reúne una selección de pinturas, objetos y documentos de la Colección Fundación Museos Nacionales, y aproxima desde múltiples lecturas a uno de los capítulos más deslumbrantes de la historia del país, a través del cual se pueden rastrear claves que permanecen inamovibles para la definición de la venezolanidad.

La exposición, Siglo XIX orígenes de la venezolanidad, visiones y contrastes de una época, consiste en una secuencia paralela, que implica la resonancia de mundos aparentemente opuestos: El de la creación anónima, las escenas diarias, los mercados, la religión, las faenas y las claves que desde las escenas más inesperadas se compilan como un documento indispensable del siglo XIX en la obra de los pintores viajeros , este diario visual avanzado por Pisarro durante sus visitas se suma a una cronología del fascinante tiempo de la transición avanzado por el paréntesis independentista y la égida Guzmancista. En este enfoque se hace un paréntesis para rendir un homenaje a Agustín Codazzi como constructor de la imagen cartográfica del País y a tres hechos históricos fundamentales el decreto de abolición de los esclavos, la creación de la moneda nacional y el decreto de la educación gratuita y obligatoria.

Paralela a esta lectura una selección de objetos, mobiliarios, utensilios y obras pictóricas señalan el mundo de la creación en Venezuela poderosamente influenciado por la cultura francesa y napoleónica, que se aleja de las influencias coloniales de origen español. El tránsito de culturas, influencias, maneras de concebir el mundo estético y urbano, las variaciones del clima político y social permiten observar los polos extremos de una sociedad que se acercó tardíamente a la modernidad ya bien entrado el siglo XX.

Siglo XIX orígenes de la venezolanidad, visiones y contrastes de una época, es una magnifica oportunidad para acercarse a la riqueza artística y artesanal venezolana del siglo XIX, sin olvidar el tenso clima histórico que caracterizó este tiempo.

También se podra disfrutar a las 12:00 m del concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela con repertorio del siglo XIX, en el marco de Inauguración de la exposición “Siglo XIX. Orígenes de la Venezonalidad”

Fuente: Fundación Museos Nacionales



Comentarios