Seis Termómetros para Cinco Sentidos en cómo no gerenciar



Cada día más doctores y especialistas de la salud lo primero que hacen después de que un paciente les explica sus dolencias, es preguntarles: ¿Ud. se siente bien en su sitio de trabajo? Con toda probabilidad ha aumentado la cifra de pacientes que responden negativamente a esa pregunta. Y es que la cantidad de personas afectadas por enfermedades y trastornos emocionales y físicos relacionados con el trabajo y el inadecuado manejo del recurso humano por parte de gerentes y supervisores ha aumentado preocupantemente en los últimos años. Es justamente ahí donde la exitosa escritora venezolana Gioconda Casales ha apuntado sus soluciones con la reciente publicación del libro Seis Termómetros para Cinco Sentidos en cómo no gerenciar, obra lograda tras una profunda reflexión y estudio de las atmósferas laborales en numerosos países del mundo.

La edición se dirige de manera descriptiva y detallista a reconocer las consecuencias directas de las acciones de los superiores sobre la salud del personal a su cargo y de cómo aprender a construir un ambiente de trabajo más sano y equilibrado que incidirá positivamente en los niveles de rentabilidad de cada una de las organizaciones. Así, éstas podrán empezar a apreciar de qué manera con la misma cantidad de talento humano, comenzarán a obtener resultados diferentes, atribuibles directamente al sentir de bienestar del empleado dentro de la empresa.

En Seis Termómetros para Cinco Sentidos en cómo no gerenciar se revela minuciosamente cómo pueden identificarse a través de nuestros cinco sentidos lo que hay detrás del manejo de los diferentes entornos de trabajo que provocan a menudo gestos, expresiones, comportamientos y reacciones en los supervisados y que pudiera estar produciendo un malestar en ésta relación necesaria.

La autora Gioconda Casales, es reconocida por haber sido la creadora de la Corriente Rescatista del respeto y disfrute del empleo humano universal (Corrydehu) surgida a raíz del descubrimiento de que la aplicación de técnicas inadecuadas de gerencia es causal en un porcentaje extraordinariamente elevado de la somatización de enfermedades a nivel físico.
También se busca en la obra, enmarcada dentro de la corriente profesada por Casales, que el gerente conozca cabalmente el alcance de sus acciones sobre la calidad de vida de los integrantes de su equipo y sobre las desfavorables consecuencias que podría estar generando sin saberlo en su propia organización.

“El libro fue concebido para que todos los lectores puedan identificarse a sí mismos, a sus gerentes o a otros integrantes del entorno profesional, pero está diseñado para no producir angustia o stress sino para ayudar a aliviar el que pudiesen estar experimentando al momento de leerlo”, precisó la autora.

Somatizaciones más frecuentes relacionadas al contexto laboral

De acuerdo al estudio plasmado en la obra, los síntomas más frecuentes que coincidieron tanto en empleados y gerentes de todo el mundo sometidos a un deficiente estilo de conducción fueron la presencia de rostros muy pálidos y ausencias o reposos debido a dolencias musculares, tortícolis, dolores de cabeza, pérdida de cabello, virosis recurrentes, gripes, mononuclosis y afecciones ópticas asociadas a problemas de retinopatías.

Además, es típico observar padecimientos en el tracto digestivo en trabajadores de todas las edades como úlceras, acidez, diarreas, náuseas, mareos al comer, entre otros. Para quienes superan los 40 años de edad, pudieran presentarse afecciones supeditadas o dependientes de procesos cardiovasculares como la hipertensión, taquicardias o arritmias. Cualquiera de estos indicativos, entre otros quizás menos comunes, estarían fuertemente ligados al stress laboral.

La corriente Corrydehu, que ésta siendo puesta en práctica y transmitida por gente entusiasta y decidida en 14 países busca romper con los actuales modelos de gerencia y reivindicar el altísimo potencial de cada individuo, por lo cual la publicación Seis Termómetros para Cinco Sentidos en cómo no gerenciar de Gioconda Casales es una útil herramienta para conocer esta novedosa tendencia que busca mejorar el ambiente de trabajo y optimizar los resultados.

Fuente: Javier Montes de Oca

Comentarios