Pura adrenalina en la 1ra Copa AWA 4x4 2008



Todo un éxito resultó la I Copa del AWA 4x4 realizada recientemente en las cercanías de Guri, estado Bolívar y en la cual estuvo en disputa la Copa "Sport Plus". El rally se corrió en el eje El Venado (sede del Bivouac o Campamento) - El Pao Viejo - El Pao de la Fortuna - Santa Bárbara -Tocomita -Agua Verde - El Cristo - Los Yopitos - La Osa - El Venado, una ruta por las bellas sabanas sureñas de esta región, donde desemboca el Río Pao en el Represa de Guri.

Un extraordinario performance del binomio máquina-tripulación del Ford Rally Racing Team #206 conformado por Axel Caravías y Henry Villanueva en su montura oficial "Escape" del grupo T2, les dio el primer lugar absoluto de la competencia, así como en la categoría T1, al alcanzar victorias parciales en cada uno de los sectores selectivos afrontados, por lo que el equipo #108 integrado por la dupla de Enrique González y Brais Fernández en su máquina Daihatsu Feroza tuvieron que conformarse con la segunda plaza. Mientras que en tercer lugar de la general, se ubicó el equipo #105 de Oscar Salazar y Damián Pereira en su Toyota FJ60.

Por otra parte, la dupla conformada por los pilotos Gustavo Bracho y Gustavo Bracho hijo en su máquina Toyota Autana #310, se llevó la victoria en el grupo TN, al ser el equipo que dominó los sectores selectivos que son afrontados en esta modalidad rallystica de regularidad. La segunda posición del podio en TN correspondió al Mitsubishi Montero #312 de Rafael Suárez y Aria Aragón, quienes durante el SS3 estuvieron a tan sólo un segundo de tener tiempo perfecto en el correspondiente control de regularidad, mientras que el 3er lugar correspondió al equipo #316 de Rodolfo Zambrano y Jorge Rodríguez en su montura Toyota FZJ71.

Acerca de la competencia

Estuvieron presentes competidores de las categorías (T1, T2 y TN) y el Touring (exhibición) en lo que fuel la primera fecha puntuable del Campeonato Nacional de Rally Todo Terreno y del Endurance 4x4 del ARB World Adventure 4X4 (AWA4x4), modalidades del automovilismo deportivo Off-Road multimarca, avalados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) por medio de la Dirección General de Deporte de Rendimiento y por el Comisionado Nacional de Automovilismo, Giancarlos Macri. Las próximas válidas AWA 4x4 serán en Cabo San Román, Falcón, a finales de septiembre y en Río Verde, Guárico a comienzos de noviembre.

En total fueron 125,9 kilómetros de recorrido, de los cuales 76 eran de etapas cronometradas distribuidas en seis sectores selectivos –tres contra reloj que se repitieron una vez- el Rally se desarrolló sobre caminos carreteros trabados, con recorridos sobre áreas arenosas, pedregosas, y con barro en muchas áreas por las condiciones climáticas que se dieron. Información adicional del evento en la página Web: www.awa4x4.com.

Dentro de la competencia se desarrolló también el "Luv D-Max Trophy", Rally Todo terreno patrocinado por la General Motors Venezolana, empresa que para esta primera fecha contó con un total de ocho maquinas pick up Chevrolet Luv D-Max en su versión 6 cilindros en "V" y 197 caballos de potencia que son idénticas en preparación, con el apoyo de ocho importantes concesionarios de todo el país, lo que permitió reflejar las excelentes prestaciones mecánicas del vehículo, las cuáles todas "pasaron la prueba", al superar las especiales afrontadas y demostrar un impecable desempeño mecánico y deportivo, a cargo de experimentados pilotos, cuyos copilotos fueron renombrados periodistas, todos ellos "principiantes" en la especialidad.

En significativa batalla deportiva, el equipo #501 de Justino Azcárate y Roberto Portagnolo logró la victoria del "Luv D-Max Trophy", al ser el más veloz en los tres sectores selectivos afrontados, mientras que en segundo lugar clasificó el equipo #514 de Juan Carlos Catanzaro y José Blanco gracias, principalmente a su consistencia en los sectores selectivos combinado con perfecto score a la entrada de los Controles Horario. A tan sólo seis minutos detrás, cerraron el podio Alex Popow y Ricardo Salmerón. Destaca la participación del querido periodista deportivo Dámaso Blanco, quien quedó de 4to lugar como copiloto de Sebastián de Abreu en su montura #510.

Por su parte, el Grupo Touring tuvo sus propias emociones en una salida guiada que transitaron por trazados de alto nivel de conducción off-road, donde las diferentes tripulaciones dieron lo mejor de si para sortear de manera exitosa los obstáculos geográficos que encontraron a lo largo del recorrido, mientras que en dos oportunidades pudieron ser espectadores de primera línea de la competencia multimarca de Venezuela.

Para esta primera parada del 2008 la Organización AWA 4x4 contó con el soporte de la Gobernación del Estado Bolívar y en particular de las autoridades del Municipio Raúl Leoni, así como con las autoridades policiales, bomberos, Protección Civil y la Guardia Nacional.

Asimismo, una vez más y como prueba de que el AWA 4x4 se consolida como la expresión deportiva del automovilismo todo terreno en Venezuela, importantes firmas comerciales estuvieron como patrocinantes: ARB, General Motors-Chevrolet, GEO 4WD, Sport Plus, RUTA´S 4WD, G2000 eventos, Gabriel, Venezuela Off Road & Adventure Festival, el Carabobeño, Filtros WIX, Grupo INTER, Oronokia Mall, Stratus Gigantografica, Viper 4wd, TMT Store, Max Accesorios, ProLine 4wd accesories, Ventuari 4wd center, Rusti Snorkel, Casa de Tejas, Damon AutoSport, Old Man Emu, Tecno Pesca, Mundial Tire, Nueva Prensa de Guayana, Ciclón y Organización Aguas Extremas.

Clasificación 1ra. Copa AWA 4X4 2008

Rally
Categoría Competitiva T1 y T2

Vehículo No. Nombre Piloto y Copiloto Vehículo

206 Axel Caravias / Henry Villanueva Ford Escape

108 Enrique González / Brais Fernández Daihatsu Feroza

105 Oscar Salazar / Damian Pereira Toyota FZ-J-60



Grupo TN

Vehículo No. Nombre Piloto y Copiloto Vehículo

310 Gustavo Bracho / Gustavo Bracho Jr. Toyota FZ-J-60

312 Rafael Suárez / Aria Aragón Mitsubishi Montero

316 Rodolfo Zambrano / Jorge Rodríguez Toyota FZ-J-71



LUV D-Max Trophy

Lugar Nombre Piloto y Copiloto Puntos

1º. Justino Azcarate / Roberto Portagnolo 10

2º. Juan Catanzaro / José Blanco 8

3º. Alex Popow / Ricardo Salmerón 6

4º. Sebastián De Abreu / Dámaso Blanco 5

5º. Antonio Yánez / Douglas Herrera 4

6º. Gaetano Ardagna / Raynaldo Manzanilla 3

7º. Paolo Andreassi / Nahir Castillo 2

8º. Pedro Hernández / Rolando Pratti 1


Prensa Protime Comunicaciones

Comentarios