Los Melódicos: 50 años haciendo bailar a Venezuela


Cuando fundó Los Melódicos en 1958, Renato Carriles se propuso llevar alegría a los venezolanos, siguiendo los pasos de su admirado Billo Frómeta. Su idea era no solo competir con la Billo's Caracas Boys, sino en buena medida seguir la exitosa senda del músico dominicano que arrebataba desde que llegó a Caracas aquel 31 de diciembre de 1939. Por eso la historia de Los Melódicos está ligada fuertemente a la de Luis María Frómeta.

Primero lo buscó a él para grabar su LP debut, y segundo aprovechó la coyuntura de que Billo estaba suspendido por el sindicato de músicos, para salir al ruedo. No obstante ambos de ayudaron porque trabajaron juntos esos primeros años, hasta que Frómetan volvió en grande en 1960.

En el primer LP los cantantes fueron Víctor Piñero y Germán Vergara. Los cuatro temas originales que Billo le dio a Renato para ese disco, los grabó él poco después, porque sin duda eran excelentes: La lisa, Mi novia de Naiquatá, Mensaje a Juan Vicente y Por qué será.

La rivalidad con Billo

Desde que salió al mercado, la orquesta Los Melódicos formó una llave extraordinaria con la Billo's, y se hicieron célebres aquellos "mano a mano" que todavía se presentan a casa llena en todo el país. Los empresarios consideran que es "un tiro al piso" un baile con ambas orquestas en los clubes y ferias más grandes, porque se llenan y queda gente fuera. En Caracas las dos bandas no se juntan desde hace cinco años, pero volverán a estar en la misma tarima el 19 de julio en el Círculo Militar de Caracas.

Durante muchísimos años, tanto Billo como Renato se divertían haciendo bailar a los venezolanos. Pero también se comentaban entre ellos "me apretaste el set”, reconociendo que uno y otro habían sacado más gente a bailar en determinado momento del toque.

La rivalidad logró sus mayores decibeles en unos carnavales de Barranquilla, en los años 70, cuando Los Melódicos le ganaron a la Billo's Caracas Boys el preciado trofeo "Congo de oro". Incluso convocaron paralelas ruedas de prensa para descargarse mutuamente. Pero al cabo de poco tiempo hicieron las paces y siguieron tan amigos como siempre.

La rumba de Emilita

Una de las diferencias que se planteó Renato para no parecerse a la Billo fue el sonido, logrado por el pianista y arreglista Stelio Bosh Cabrujas a comienzos de los sesenta, que le dio un toque distinto a Los Melódicos, llamada entonces "La orquesta que impone el ritmo". La otra diferencia capital fue que LM incluyeron voces femeninas, destacando la guarachera cubana Emilita Dago, un torbellino de entusiasmo en escena.

Emilita estuvo solo cuatro años en la orquesta, pero en aquel entonces se grababan cuatro discos al año, por lo que su repertorio fue grande y se prolongó en el tiempo. En ese lapso penetró tanto en el gusto popular, que todavía las emisoras de todas partes la ponen y la gente la reconoce y la disfruta. En la actualidad la señora Dago vive en Miami.

Entre sus impactos más populares se recuerdan El catre, Qué gente averiguá, Canuto, Negro no te vayas, El veneno de los hombres, Aló quién llama, La vida es chiquita, El ladrón y otros. Fue tal el éxito de esta jacarandosa mujer que Billo le compuso Emilita la de Cuba, y protagonizó el programa en Vv Emilita busca novio.

La crisis de los sesenta

Los momentos más duros que tuvo la orquesta fue con la aparición de la salsa, representada en aquellos años por el ritmo proveniente de Nueva York llamado boogaloo. Sus máximos exponentes fueron Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Barretto, Pete Rodríguez, Joe Cuba y algún otro.

Fueron los tiempos en que Fidias Danilo Escalona en su show radial acuñó el término "salsa" para abarcar todo ese ritmo del Caribe. La popularidad de ese estilo, heredero del sabroso son cubano, hizo tambalear al sonido Billo y Melódico. Las contrataciones escasearon y las orquestas tradicionales venezolanas dejaron de tocar y estuvieron a punto de cerrar. Pero la fiebre de la salsa pasó, y ambas bandas se mantuvieron a flote y se repotenciaron.

La muerte de Piñero

Llegados los años setenta, el guarachero Víctor Piñero volvió a Los Melódicos, para lograr sus mejores impactos: Que siga el tren, La cachimba de San Juan, Josefa Matías, La finca, Cayetano baila, Bastacún batá y especialmente Veneración. Es de resaltar que Víctor fue el único venezolano que grabó con la Sonora Matancera, y que también hizo un disco con Billo en Cuba. Igualmente militó con Pacho Galán y Cortijo y su combo y se ganó el slogan del Rey del merecumbé.

Después de la primera etapa con LM, el negro Piñero se lanzó solo, formó Los Caribes, trabajo en el Combo Gigante de Emilita, y retorno.

Hasta aquel sábado 4 de enero de 1975, cuando cantaba Las hilanderas con LM en una fiesta de reyes en el Hotel Tamanaco. Estaba guarachando a su aire cuando se llevó la mano al pecho y se fue contra una columna de sonido. Se detuvo la orquesta, lo llevaron a la clínica Las Mercedes, pero ingresó sin vida por infarto. Eso sí, lo hizo donde él quería: en un baile. Tenía 52 años.

La orquesta que impone el ritmo

Los Melódicos han grabado todo tipo de música. Desde jazz, hasta temas de Glenn Millar a lo big band, sin olvidar el fuerte de la orquesta, los ritmos bailables. En los cien discos de la banda (está a punto de aparecer el 101), se encuentran boleros, guarachas, cumbias, porros, vallenatos, sones, twist, baladas, joropos, rumbas, congas, pasillos,
lambadas, rock, etc.

Los programas de Tv

Los Melódicos se hicieron en la televisión. Debutaron en "Su revista musical", un sábado 13 de julio del 58 en RCTV. Era una idea de Renato para promocionar la revista Venezuela Gráfica y al mismo tiempo para lanzar su orquesta.

Después pasó a protagonizar "De fiesta con Los Melódicos" en VV. Más tarde pegaron el programa "Compre la Orquesta", en La Colina con animación de Emilita Dago y Musiú Lacavelerie. Este era un espacio de concurso, donde los participantes debían adivinar el título de una canción con los acordes de un solo instrumento. Luego dos y luego tres.

Cuanto antes se supiese el nombre, más se ganaba. Fue un éxito. El más reciente espacio fue "Club Los Melódicos", en los años 90 en VTV, conducido por Iliana Capriles.

Los cantantes

Por las filas de esta orquesta han pasado los siguientes vocalistas: Piñero, Vergara, Teresita Martí, Manolo Monterrey, Emilita Dago, Rafa Galindo, Rafa Pérez, Niro Keeler, Lee Palmer, Yerma Rodríguez, Willie Quintero, Chucho Labrador, Mary Ann, Cherry Navarro, Verónica Rey, Daniel Alvarado, Perucho Navarro, Oscar Santana, José Luis Marea, Oswaldo Delgado, Argenis Carruyo, Ender Carruyo, Cheo García, Chico Salas, Molly Dick, Ciro Rodríguez, Gustavo Farrera, Chuchú Bravo, Hildemaro, Tony Huerta, Iona, Milton Pereira, Diveana, Roberto Antonio, Ramón Alberto, Liz, Mayerling, Sheerly, Yamilé, etc. El tren delantero actual está formado por Angie, Guillermo Enrique, Richard y Eloy.

Los éxitos

Los Melódicos han estado permanentemente en las favoritas de radio, desde el primer disco Es imposible recordarlos todos, pero este puñado de temas estuvieron en los primeros lugares, logrando ventas que en total llegan a quince millones de copias en Venezuela, sin contar Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.

Entre los hits memorales están: El chipi chipi, Apágame la vela, Qué gente averiguá, El pompo, La cachimba de San Juan, Veneración, La pollera colorá, El ají picante, El esqueleto, El veneno de los hombres, El gago, Que se pare el picó, El arca de Noé, La visa es chiquita, El sucu sucu, El ladrón, Yo no creo en los hombres, Matarile, El ascensor, María de la O, Monta la olla, Los nenes con las nenas, Chocolate merengue, María morena, No sé no sé, Amparito, La mecedora, Mi cocha pochocha, Esta noche amanecemos, La cacerola, Papachongo, Que rico, Tú, Mi corazón, Diávolo, Zúmbalo, La guacherna, El pastorcillo, Fernanda.

Los 50 años

El medio cupón recibe a LM sonando con el tema Quisiera olvidarte, una fusión de cumbia con reggaeton. La celebración se prepara con sumo cuidado para que el bailador disfrute a plenitud. El Círculo Militar, escenario de sus grandes eventos, abrirá sus salones para la ocasión el sábado 19 del corriente. Por supuesto, también estará la Orquesta Billo y numerosos invitados. El presentador será el periodista y humorista Oscar Yánez.

Fuente: Press Station

Comentarios