El Festival Nuevas Bandas toma la calle este año



Con un total de diez agrupaciones concursantes y la participación de varios invitados nacionales e internacionales, regresa a la escena musical el Festival Nuevas Bandas, para ofrecer una vez más la oportunidad de apreciar una importante muestra de la movida nacional, los días sábado 26 y domingo 27 de julio a partir de las 4:00 p.m., en la Plaza La Castellana, bajo la organización de la Fundación Nuevas Bandas, Cultura Chacao y Motorola, con el apoyo de La Mega, y en alianza con Diablitos Underwood.

Entre las bandas que competirán en esta edición se cuentan: La Vida Boheme, Sieben, Jekyl Hydes, Karnavali, Toberías, Magik Family (Puerto La Cruz), Electrómetro (Valencia), Raped Dolls (Valencia), Vital (Los Andes) y Los Pacientes de Freud (Cúa), cuyas propuestas abarcan diversidad de géneros como, Indie, rock, hard rock, reggae-rock, electrojoropo tuyero, hip hop, electro rock, postgrunge, rock alternativo, entre otros.

El Festival Nuevas Bandas 2008 incluye en su programación la presentación de los grupos invitados internacionales Pony Bravo (España) y la banda de rock fusión alternativo Cienfue (Panamá), así como también, un tributo a la agrupación venezolana Zapato 3, con la participación de las bandas caraqueñas Alto Pana, Cabaret, Hora Cero, Subsonus, Metrozubdivision e invitados sorpresa de reconocida trayectoria nacional.

Por otra parte, el cartel de invitados nacionales del 26 de julio contempla el grupo de ska-jazz Mr. Swing and The Bongo Clan (Barquisimeto); Patafunk Dubdelic interpretando los temas de su producción discográfica homónima, en la que se que mezclan sonoridades jamaiquinas, house, loungue, dub y electrónica; el maracucho Ulises Hadjis con su álbum debut Presente y su sonido rock-pop experimental junto a Caplis Chacín (Desorden Público) en el bajo; y el colectivo electrónico hip hop-drum and bass KP9000.

El domingo 27 alternarán escena Autopista Sur, Hip Hop en la Casa, una colaboración especial con integrantes de Los Realengos (Rotwaila, Chester y Dj Ammo), Gabylonia, Apache (4to Poder), grafiteros y más. Asimismo, los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2006 ViniloVersus se presentarán con su disco debut titulado El Día es Hoy.

Debido a la importancia que ha tenido en la escena cultural venezolana el Festival Nuevas Bandas durante sus 18 años de vida, será propuesto para ser declarado a partir de este año “Patrimonio Cultural del Municipio Chacao”.

Programación paralela

Dentro de la programación del Festival Nuevas Bandas 2008, se incluyen una serie de actividades paralelas que tendrán lugar en diversos espacios, desde el lunes 21 de julio y durante toda la semana.

Es así como en el CVA de Las Mercedes se estarán presentando a las 5:00 p.m. el quinteto Arian junto a Ninah Mars & Stickface (Lunes 21), el proyecto pop-electrónico experimental Los Humanoides (Martes 22) y la banda prog rock Triad (Miércoles 23).

El local Discovery Bar de El Rosal también se suma a la celebración con conciertos a las 10:00 p.m., los días: jueves 24, con el showcase y presentación oficial del homónimo álbum debut de Los Telecaster; viernes 25 con el funk latino pop de Kintero; y el sábado 26 con un afterparty en el que Bacalao Men dará un show plagado de nujazz latinoso junto al Dj Bambi Shaker.

Por otra parte, el miércoles 23 a las 6:00 p.m. se llevará a cabo una conferencia en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, dictada por Manuel Ferrand, responsable de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Gobierno de la región de Andalucía), programador de música del Teatro Central de Sevilla, y vocal del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura.

La conferencia girará en torno a la nueva música de Andalucía, en la que cobra particular interés el flamenco fusión y el rock andaluz. Al finalizar la ponencia habrá una visita guiada a la exposición 50 años de Pop y Rock en Venezuela, exhibición enmarcada dentro del Festival, que se presenta actualmente en el Centro Cultural Chacao de El Rosal bajo la curaduría de Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas.

Fuente: Zoraida Depablos

Comentarios