Creación al límite: El arte desde su condición de ruptura


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, convoca a todos los creadores del país a participar en el nuevo proyecto piloto sobre creación en Venezuela cuyas premisas ya están publicadas en la página oficial de la FMN. "Creación al límite" es un evento que pretende estimular la discusión y reflexión sobre el hecho artístico

La convocatoria es abierta y está dirigida a todos los pintores, cineastas, escritores, escultores, fotógrafos, diseñadores, actores, bailarines, músicos y otros creadores venezolanos.

El evento amplía las posibilidades de entender al hecho creativo en la contemporaneidad, a partir de tres etapas: un Taller de dos días de duración y requisito indispensable para la participación en el evento, la posterior realización de la propuesta, y la exhibición pública de las obras a partir del 30 de octubre próximo. Las premisas del evento ya están publicada en la página oficial de la Fundación Museos Nacionales http://www.fmn.gob.ve

"Creación al límite" propone una experiencia para conectar saberes y potenciar resultados visibles a través de un taller con ejercicios teórico-prácticos que se desarrollará en todos los estados del país, en diferentes fechas, a los cuales están invitados los creadores interesados en formar parte del evento.

Los primeros talleres se realizarán en el estado Zulia (sábado 19 y domingo 20 de julio) y en Nueva Esparta (sábado 19 y domingo 20 de julio), y durante ese mes se llevarán a cabo también en Delta Amacuro (miércoles 23 y jueves 24), Lara (miércoles 23 y jueves 24), Yaracuy (sábado 26 y domingo 27), Monagas (sábado 26 y domingo 27, Mérida (miércoles 30 y jueves 31), y Sucre (miércoles 30 y jueves 31).

En agosto el taller se efectuará en el estado Anzoátegui (sábado 2 y domingo 3), Trujillo (sábado 2 y domingo 3), Amazonas (miércoles 6 y jueves 7), Táchira (miércoles 6 y jueves 7), Barinas (sábado 9 y domingo 10), Miranda (sábado 9 y domingo 10), Bolívar (miércoles 13 y jueves 14), Falcón (miércoles 13 y jueves 14), Carabobo (sábado 16 y domingo 17), Vargas (sábado 16 y domingo 17), Cojedes (miércoles 20 y jueves 21), Guárico (miércoles 20 y jueves 21), Portuguesa (sábado 23 y domingo 24), Aragua (sábado 23 y domingo 24), y por último, en Apure (martes 26 y miércoles 27) y el Distrito Capital (martes 26 y miércoles 27).

Para participar en el taller, los interesados pueden inscribirse formalmente en la sede del Gabinete estadal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en cada estado; en el caso del Distrito Capital además de poder hacerlo en el respectivo Gabinete, los creadores pueden acudir al Museo de Arte Contemporáneo. La participación en esta experiencia expositiva supone el interés en adquirir información sobre las posibilidades de la creación actual universal, reflexionando sobre la contemporaneidad, desde la capacidad creativa que caracteriza a cada exponente.

Para inscribir la propuesta que formará parte de "Creación al Límite" el creador debe participar en el taller y comprometerse a generar un producto visual a partir del estímulo recibido en este encuentro, utilizando cualquier medio expresivo para crear su obra. La materialización del proyecto expositivo involucrará espacios no convencionales con el fin de propiciar reflexiones en torno al rol de la obra en el espacio y frente al espectador.

La temática es libre, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura está abierto al sentido más amplio de pluralidad y diversidad cultural en la creación. Las dimensiones son ilimitadas desde la intimidad de la miniatura, hasta la propuesta urbana, siempre y cuando sea factible su producción.

La recepción de las propuestas se realizará desde el 15 de septiembre al 10 de octubre próximos, en el Gabinete estadal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en cada estado, y la exposición será inaugurada el jueves 30 de octubre simultáneamente en los 24 estados del país.

Para obtener más información los creadores pueden comunicarse con el Museo de Arte Contemporáneo por los teléfonos (0212) 5730721, 5738289, 5730075 y 5711659, escribir al correo electrónico creacionallimite@gmail.com o contactar al respectivo Gabinete estadal.

Fuente: Fundación Museos Nacionales


Comentarios