30 de julio de 2008

Comic Mitos Urbanos


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales invita a visitar la exposición Comic Mitos Urbanos, que inaugura el próximo jueves 31 de julio, a las 12:30 pm, en el Museo de la Estampas y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

En la primera edición realizada en 2005, se produjo Machera, basada en un joven merideño que existió en la década del 70 y que en vida fue una especie de Robin Hood que robaba para darle a su barrio, transformándose luego de su muerte en parte del fenómeno de los muertos milagrosos o Santo Malandros.

Esta muestra presenta el resultado de la convocatoria a la segunda edición realizada durante 2006 y basada en otro personaje: el Dr. Knoche. En ella participan 14 autores provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, país sede del proyecto, quienes, partiendo de la investigación documental, le imprimieron a sus trabajos una visión subjetiva basada en hechos históricos o en ficciones.

El Dr. Gottfried Knoche fue un investigador de finales del siglo XIX y principios del XX, fundador del Hospital San Juan de Dios de La Guaira, quien luchó contra la epidemia del cólera que diezmaba a la población guaireña durante los años 1854-1856. Trascendió en la oralidad de esa zona por el desarrolló de una fórmula de momificación de cuerpos, sin extracción de órganos, que le llevó a ser buscado por habitantes de su época, así como curiosos y estudiosos aun en la actualidad. Actualmente se le reconoce como leyenda y personaje histórico de gran relevancia y atractivo para la zona de Galipán, pues allí se encuentran las ruinas de su Mausoleo y las historias sobre él aún rondan por las montañas del Ávila.

Fuente: Fundación Museos Nacionales


Publicar un comentario