11 de julio de 2008

Baterista de Pink Floyd conducirá ancestro de Audi


Nick Mason, el batería del grupo Pink Floyd, será el encargado de conducir una reconstrucción absolutamente auténtica del original Auto Union ‘Silverarrow’ Type D Dual Compressor de 1939 durante el Festival de Velocidad de Goodwood (Inglaterra), que se realizará este fin de semana.

La reconstrucción de este ‘Silverarrow’ (‘Flecha de Plata’) de competición, que en su versión original ganó dos Grandes Premios en manos de Hermann Paul Müller y Tazio Nuvolari, fue realizada en cuatro años y se presentará por primera vez al público en la competición de automóviles clásicos más importante del mundo, que este año espera contar con más de 150.000 espectadores.

El taller especializado Crosthwaite & Gardiner, en East Sussex, fue capaz de llevar a cabo la tarea gracias a sus casi 30 años de experiencia en la reconstrucción de modelos Auto Union "Silverarrow". Por su parte, los especialistas en carrocerías de Roach Manufacturing, cerca de Southampton, sólo contaron con unas cuantas fotos históricas como base.

"Estamos muy satisfechos de tener ya este auto en nuestra colección”, dijo Thomas Frank, responsable de Audi Tradition. “¿Dónde mejor que en el Reino Unido para hacer la primera salida? Creemos que este gesto es una muestra de agradecimiento a la gente que con su excelente trabajo artesanal ha devuelto la vida a este extraordinario vehículo".

Cuando desapareció Auto Union como consecuencia de la ocupación de Alemania del Este por fuerzas soviéticas tras la Segunda Guerra Mundial, no sólo se perdieron todos los vehículos de competición de Auto Union. También la mayoría de los documentos técnicos desaparecieron sin dejar rastro.

El auto de carreras conocido como Type D es la última versión de los Auto Union ‘Silverarrow’ (1934 a 1939) desarrollado por la división de competición de Auto Union, en Zwickau (Alemania).

En un esfuerzo por hacer todavía más rápido al motor de doce cilindros y 420 caballos de potencia del Type D, la versión de compresor único de 1938 (el mismo año que hizo su debut) fue transformada a una variante con doble compresor. Con ello se elevó la potencia en 65 caballos, pero eso también hizo necesarias otras modificaciones adicionales en la carrocería.

La parte trasera del vehículo de competición se modificó con una forma de joroba para alojar al doble compresor, al que se acoplaron unas largas tomas de aire. Por el contrario, la delantera del coche se hizo más plana.

El Type D con todos estos cambios sólo pudo debutar a mitad de la temporada 1939, concretamente en el Gran Premio de Bélgica.

Debido a ello, la empresa de Keith Roach contaron con muy pocas fotos que les sirvieran como guía para la reconstrucción del modelo. Sin embargo, está muy satisfecho con el resultado: “Ésta es una de nuestras obras maestras", dijo.

Roach Manufacturing ya había realizado una reproducción basada en unas fotos del Auto Union Type C de 1937, un auto con carrocería extremadamente aerodinámica para lograr récords de velocidad. Este vehículo se está exhibiendo ahora en el museo mobile de Audi.

El Auto Union Type D que está a punto de hacer su estreno será el último ‘Flecha de Plata’ cedido a Audi Tradition.

"Nuestro Auto Union Type D de 1938, que en una gran parte está hecho con piezas originales y que ha sido exhibido en circuitos de competición durante bastantes años, continuará mostrándose en el Museo Mobile de Audi a medio plazo”, dijo Frank. “Una de las razones de esta decisión es que necesitamos protegerlo de posibles daños. Una nueva réplica tomará su lugar y, de esa forma, podremos seguir proporcionando a la gente la extraordinaria experiencia de contemplar este modelo en acción”.

Audi ha encontrado en Nick Mason a un digno piloto para sentarse al volante del auto. El batería de Pink Floyd es un gran defensor de las carreras de vehículos clásicos en Gran Bretaña.

Mason ha conducido en las 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones y es el orgulloso propietario de una notable colección de automóviles de competición, con un valor estimado en la gama media de los dos dígitos de millones.

Mason ya condujo un Auto Union de carreras en la edición 2007 de Goodwood: el Type C de 1936. Y está realmente contento de participar en la competición de este año:.

"Debí de hacer algo bien el pasado año si Audi Tradition me propone ahora para llevar el volante de este automóvil”, dijo Mason. “Pero, hablando en serio, es un gran honor para mí y lo aprecio sinceramente".

Mason no será el único conductor que represente a la marca Audi en la línea de salida de Goodwood.

Frank Biela , cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, regresa a la cuna del automovilismo deportivo en el mismo Audi A4 Supertouring con el que venció en 1996 el Campeonato Británico de Turismos (British Touring Car Championship, BTCC).

"Estoy realmente satisfecho de tomar parte en el Festival de Goodwood y de hacerlo en mi propio auto de carreras”, dijo Biela. “¡Es absolutamente fantástico!".

Audi Sport también exhibirá el prototipo ganador de las últimas tres ediciones de las 24 Horas de Le Mans, el Audi R10 TDI.

Los cuatro aros del logotipo de Audi simbolizan las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer, que posteriormente se agruparon bajo el paraguas de Auto Union. Auto Union y NSU, que se juntaron en 1969, hicieron muchas contribuciones significativas al desarrollo del automóvil. Audi AG se constituyó en 1985 a partir de Audi NSU Auto Union AG.

Fuente: Acqua Communications
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