13 años en el corazón del oeste


Más de una década en el corazón de Catia conmemora este miércoles 9 de julio el Museo Jacobo Borges, institución enclavada en el Parque del Oeste Alí Primera. A lo largo de esta trayectoria, el Museo ha realizado un trabajo con las comunidades que le ha valido el reconocimiento de sus integrantes como un factor fundamental de las luchas por su organización y reconocimiento.

Parte de este ejercicio de valoración colectiva y de acción cultural en comunidad, el Museo ha generado escenarios participativos en sus espacios y refleja en su programación una intensa actividad de estímulo a las comunidades asentadas en esta popular parroquia caraqueña.

El MUJABO es una joven institución cultural que se consolida como uno de los pocos espacios expositivos del oeste de la ciudad y que se postula como un nuevo paradigma del hacer cultural al incorporar activamente al sector inmediato que utiliza sus espacios y disfruta de las actividades, exposiciones y encuentros que organiza.

Haciendo un poco de historia

El 9 de julio de 1986 se decretó oficialmente la creación del Museo del Oeste respondiendo a las exigencias de un vasto sector de nuestra población urbana excluido del panorama cultural y desprovisto de los instrumentos esenciales para su preparación humanística. En 1995 el Museo del Oeste se rebautiza en honor al maestro Jacobo Borges, nacido en la comunidad de Catia.

Contempla dentro de sus políticas institucionales el desarrollo de un trabajo dirigido a establecer vínculos con los habitantes del sector inmediato, a través de una oferta cultural amplia y variada que permite llevar a cabo proyectos en los cuales la actividad artística no se disocie de los intereses y necesidades de su comunidad.

Parte de estos proyectos se hacen presente en su programación actual, con exposiciones como "Cartas del Barrio, el despertar de la memoria": un ejercicio de reconocimiento de la historia y geografía local, en el cual la comunidad identifica el rostro de sus fundadores que son también los protagonistas individuales y colectivos de sus luchas y esfuerzos para crear espacios de convivencia y vida. Uno de los aspectos más importantes de este trabajo consiste en el apoyo del Museo para el levantamiento, análisis y registro de la información necesaria para el diseño de las Cartas del Barrio, documento de vital importancia para acreditar la titularidad de la tierra.

Actualmente, se exhiben 4 módulos itinerantes de esta exposición. Cada módulo se corresponde con la comunidad que recibe la muestra: Altavista, Los Flores, Casalta III y Nuevo Horizonte; y en cada caso es una actividad que la misma comunidad ha organizado con sus grupos culturales locales y cuyo desarrollo ha permitido cohesionar a sus habitantes en acción cultural colectiva.

En Nuevo Horizonte, la exposición se presenta en el Centro de Educación Inicial (CEIN) José Ángel Lamas ubicado en la calle 3; en Altavista la exposición es exhibida en el Colegio Diego Renato Mejías, localizado en la avenida principal. El Barrio 26 de julio de Los Flores de Catia muestra su carta del barrio en el Instituto Universitario Jesús Obrero y finalmente el Barrio Raúl Leoni de Casalta III presenta la exposición en la casa de la familia González ubicada en la avenida principal

Entre otras actividades realizadas este año destacan las jornadas comunitarias en Ruperto Lugo en donde la comunidad realizó un mural con el artista José Fuster, además de otras actividades como conversatorios, muestras didácticas de cultura popular, video-foros y muchas otras actividades con la comunidad como protagonista del accionar cultural.

El resto de este año, el Museo tendrá una intensa actividad expositiva con la inauguración el 30 de este mes de la exposición "Arte y compromiso estético: el legado crítico de las vanguardias artísticas en Venezuela (1912-1960)", investigación curatorial de Félix Hernández que evidencia la relación entre las vanguardias estéticas de nuestro país y el surgimiento de movimientos artístico-políticos que trabajan por el logro de mayores libertades. Esta exposición cronológica centrará su temática en el papel de los frentes estéticos desde la creación del Círculo de Bellas Artes, además de presentar claves para entender la relación entre el compromiso político, la noción de país y su legado crítico en la construcción de una estética venezolanista. Así 40 obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales (GAN) conforman esta exhibición cronológica que estará ubicada en las salas 1 y 2.

Además, para el mes de agosto se espera la inauguración de la exposición del caricaturista argentino Miguel Rep, quien expone por primera vez en un museo venezolano su trabajo, signado por el humor y la sátira. Maravillosos personajes universales y de la nación austral se mostrarán en esta exhibición que reúne más de 70 piezas gráficas del conocido dibujante con el apoyo de la Embajada de Argentina en Venezuela. Otro proyecto expositivo para este año es Cartografía Popular Indígena, que recoge una serie de documentos, mapas, fotografías e ilustraciones que dan cuenta de un registro del territorio realizado por nuestros indígenas.

La I Bienal de Fotografía IPASME Alexis Pérez Luna es una convocatoria a los maestros y profesores a nivel nacional para demostrar su talento fotográfico y finalmente, la segunda parte del proyecto Cartas del Barrio, que se centrará en los valores estéticos para la recuperación de la memoria local. En esta oportunidad son otras 4 comunidades las que se sumarán a este trabajo de reconocimiento de la historia local.

Fuente: Prensa FMN


Comentarios